Evitar la exposición solar por tiempos prolongados o cuidarse al estar al aire libre puede significar un grave problema para la salud si no se considera, por lo que siempre es una buena recomendación protegerse se los intensos rayos de Sol.
La Fundación Mexicana para la Dermatología ha instituido el 16 de marzo como el Día Nacional del Cuidado de la Piel Contra el Sol, ante la importancia de hacer conciencia del grave problema que representa para la salud.
Aunque sabemos que los efectos del Sol brinda vitamina D y ayuda a la calcificación de los huesos, pero para ello solo requieres unos minutos de exposición, sin embargo, en México el cáncer de piel ocupa el segundo lugar de presentarse tanto en hombres como mujeres.
Con el fin de la temporada de frío muchos niños regresan a sus actividades extracurriculares, algunas de ellas son al aire libre por lo que es indispensable que se consideren algunas recomendaciones para evitar la constante exposición solar, sobre todo en horario de 11 de la mañana a 4 la tarde cuando los rayos son intensos.
Una recomendación es el uso de ropa adecuada, llevar manga larga o cachucha además del uso de filtros solares es lo mejor para aquellas niños y niños que pasan parte de la tarde bajo el sol. Para quienes realizan actividades en alberca hay protectores que son resistentes al agua, lo que ayuda a que tenga mayor duración.
Sin embargo, no se deben de confiar que son de larga duración, por lo que es necesario que se aplique cada tres horas para mejor protección. Esta sugerencia también es importante para adolescentes, tanto la aplicación del bloqueador solar como usar ropa de algodón que les cubra lo suficiente.
Los lentes de sol también ayudan a la protección de la retina, pero estos deben indicar que cuentan con protección ultravioleta. Enseña desde corta edad el cuidado de la piel ayudará a mantener una piel saludable y disminuirá el riesgo de cáncer en la piel.