Prepara su primer día de escuela

Algunos niños pueden vivir de manera difícil el proceso de transitar del hogar al jardín de niños, pero es un momento adaptativo que pronto pasará, disfrutando de sus clases y compañeros.

El primer día de clases puede traer consigo muchos sentimientos para el menor. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Gómez Palacio, Durango /

El primer día en el que un pequeño asiste a la escuela puede ser complicado, pues es un momento en el que el menor debe procesar diversas emociones y pensamientos a su corta edad. No obstante, este es un proceso natural que toda familia debe vivir por un tiempo determinado, hasta que se convierte en rutina para todos.

María Lorena García González, licenciada en Educación por la Escuela Normal Superior de La Laguna comenta que este acontecimiento es muy relevante pues es el primer desprendimiento que tienen de los padres, por lo que deben procesar el sentimiento de abandono que llegan a experimentar, hasta que reconocen que es una estancia temporal para el estudio.

A pesar de que algunos ya asisten a guarderías y este hecho hace más fácil el proceso de ingresar a la escuela, considera que factores como haber sido niños que se quedaron en casa o el caso de la generación de bebés que nacieron en la pandemia y que por lo mismo, no están acostumbrados a otras personas que no sean sus familiares o cercanas a los padres de familia, este proceso puede ser complicado.

María Lorena García González, coordinadora de preescolar y catedrática en la Escuela Normal de Torreón y la Escuela Normal Superior. (cortesía)

Señala que, en ese caso, también es muy importante que los papás y tutores puedan transmitirles confianza de que pronto volverán por el infante, al igual que es importante que la escuela pueda darles a conocer el estado en el que se encuentra el pequeño para no preocuparlos.

"Inclusive invito a los papás para que se queden un ratito, conozcan el aula, entre otras cosas. Ahora con las redes sociales, es más fácil la comunicación con ellos. Hasta para su tranquilidad les mando fotos o videos para que vean que están bien", declara la también coordinadora de preescolar del Colegio Isabel La Católica.

Precisa hay casos de niños que son sumamente extrovertidos, por lo que aunque no hayan ido a guardería ellos se sienten muy cómodos en ambientes de convivencia con otras personas. No obstante, si el pequeño actúa con miedo es algo completamente normal mientras se va adaptando al cambio ya que es por un tiempo para aprender y divertirse con sus compañeros.

Para los maestros que imparten el primer año de preescolar, aconseja que le pidan a los padres una entrevista previa para conocer detalles importantes sobre el pequeño, como si siguen usando pañales o si avisa para ir al baño, de modo que el docente se prepare para auxiliarlos.

Consejos para preparar el primer día de clases

  • Selección de útiles. Que el niño pueda elegir su mochila o lonchera con sus personajes favoritos es una gran manera de inyectar emoción por la nueva etapa de su vida.
  • Recorrido. Conocer las instalaciones del jardín de niños antes del primer día de clases. Algunas escuelas lo hacen cuando el menor es inscrito.
  • Palabras de afirmación. Con el fin de dar seguridad al niño y se prepare para esta fecha es importante recordarle que es amado y esa estancia es solamente por unas horas.
  • Sinceridad. Los niños son inteligentes y comprenden rápido, se sugiere que se les diga la verdad para que puedan adaptarse más fácilmente a roles y funciones de ser estudiante.
  • Acompañamiento. Si el menor tiene problemas de apego con los padres o figuras que fungen esa función, conviene que ellos acudan a esperarlo a su salida para evitarle sentir abandono.
  • Adaptación. Los padres y tutores necesitan tomar este cambio con serenidad para ayudarlos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.