En la adolescencia, vivir duelos suele ser un tema complicado, sin embargo, al momento de hablar sobre rupturas amorosas, el cual es otro tipo de pérdida, muchas personas se cierran o esconden sus sentimientos más frecuentemente. Pero esto no tiene que ser así, ya que hay muchas herramientas que pueden ayudar a curar el “corazón roto”.
Olga Ramírez Herrera, Psicóloga de Acompañamiento Estudiantil de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), explica en un portal hecho por la misma casa de estudios que, como todo duelo, el término de una relación también tiene cinco etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.
Igualmente, señala que en muchas ocasiones las personas minimizan este dolor y emociones poco placenteras haciendo diversas actividades o tomando actitudes que, lejos de ayudarlos a superar la pérdida más sanamente, lo hace más complicado, como evitar el dolor, saturarse de actividades, abusar de sustancias, reprimir el llanto, buscar culpables o aislarse.
No obstante, esas acciones solo tapan el problema y no lo solucionan. Por ello es que es muy importante tomar esta etapa como una de reencuentro personal y con las personas que queremos, por lo que el portal de Therapy, te recomienda lo siguiente:
- Regresa a ti: Aprovecha este momento para redescubrir tus pasiones y trabajar en tu crecimiento personal. Invierte tiempo en actividades que te hagan sentir vivo y pleno.
- Contar con tus amigos y familiares: La comunicación y el apoyo de tus seres queridos pueden sostenerte durante una ruptura amorosa. Habla sobre tus sentimientos con amigos cercanos o busca la orientación de un terapeuta si es necesario.
- Cuidar tu bienestar físico: Practicar el autocuidado es esencial, haciéndolo al comer alimentos saludables, mantenerte activo y asegúrate de dormir lo suficiente. Estos actos simples pueden tener un impacto profundo en tu estado de ánimo y energía.
- Aprender de la experiencia: Reflexiona sobre lo que has aprendido de esta experiencia. ¿Qué deseas en futuras relaciones? ¿Cómo puedes crecer a partir de esta vivencia? Las respuestas a estas preguntas te guiarán hacia un futuro más claro y satisfactorio.
- Cultivar la gratitud: En lugar de enfocarte en lo que has perdido, dirige tu atención hacia lo que obtuviste. Agradece por las experiencias positivas que viviste con tu ex pareja. La gratitud te ayudará a encontrar paz y perspectiva en medio del caos emocional.
- Avanzar con serenidad: Recuerda que el proceso de sanación lleva tiempo. Aprovecha este período de autocrecimiento y reconstrucción. El amor y la felicidad vendrán nuevamente cuando sea el momento apropiado.