Las prácticas profesionales son esenciales para los estudiantes universitarios, pues este será el primer acercamiento que tendrán a la vida profesional. Sabiendo pues aquella área a la que deseas dedicarte, encontrar empresas y que éstas te acepten puede ser algo retador, pero no imposible. Por eso, te brindamos algunos consejos que brinda el sitio web Universia para este caso, y así tu proceso sea más pacífico.
Habla con tu universidad
En todas las casas de estudio hay un departamento para asesorarte en orientación labora. Es a través de estos contactos como podrás informarte de todos los convenios disponibles para realizar prácticas profesionales con empresas, lo cual es la vía más común de quienes solicitan nuevos becarios. También puedes preguntarle a tu coordinador/a y seguramente te ayudará
Investiga portales de búsqueda de prácticas
También puedes ponerte en contacto con las empresas para conseguir las prácticas a las que tanto te gustaría pertenecer, esto podría demostrar más de lo que crees. Las empresas valoran la proactividad y la búsqueda inteligente. Para ello conviene redactar una carta de presentación en la que expliques el motivo de tu interés y por qué puedes ser un buen candidato de prácticas.
Crea un buen currículum
El hecho de que aún no hayas adquirido experiencia laboral no es razón para redactar un currículum atractivo. En él tienes la oportunidad de dar a conocer tu formación académica, logros, el manejo de programas informáticos y, sobre todo, las habilidades más destacables. Cosas como trabajos académicos, asistencia a conferencias o concursos, realizar voluntariados puede ser una buena alternativa si es que aún no tienes experiencia en otras cuestiones.
No cierres puertas en tu búsqueda
Tal vez la empresa que has pasado por alto es la que más encaje con el perfil profesional que puedes ofrecer, por lo que no hay que descartar ofertas a la ligera. Al igual que se hace en la búsqueda de empleo, hay que llamar a todas las puertas posibles.
Solicita referencias
Aunque sea a los profesores universitarios que te dieron las mejores calificaciones, solicita una recomendación en la que puedan hablar con sinceridad de tus cualidades. La persona encargada de la selección agradecerá enormemente esta información y le concederá mayor credibilidad.
Interactúa con tu red de contactos
Considera preguntar todas tus dudas a quienes te rodean: profesores, alumnos, profesionales de tu sector, ya que ellos podrán aconsejarte. Al mismo tiempo, las redes sociales como Facebook o LinkedIn pueden ser una excelente oportunidad de contacto para crear tu propio networking.