Una opción educativa para aquellos jóvenes que no lograron cursar sus estudios de preparatoria de forma presencial, es hacerlo en línea, y para ello, la Secretaría de Educación Pública ofrece la opción la cual cuanta con validez oficial y es gratuita.
Los estudiantes no necesitan asistir a un salón de clases o cumplir un horario rígido, en esta modalidad cursan sus estudios desde cualquier lugar a través de una computadora, tableta o teléfono celular con conexión a Internet, en los horarios que quieran y puedan, ya que la plataforma de aprendizaje y las aulas virtuales están disponibles las 24 horas los 365 días del año.
- Te recomendamos Día de Muertos: ¿cómo explicarle a los niños el concepto de la muerte? Aula
Con esto, se desea brindar a los estudiantes educación a distancia pertinente, aprovechando y potencializando las nuevas tecnologías para enseñarles a convivir, conocer y aprender en este ambiente virtual diseñado especialmente para ellos, orientado a su integración social y desarrollo profesional.
En la página de la Secretaría de Educación Pública, se explica que el objetivo general es implementar un modelo educativo innovador en línea que permita, mediante un riguroso sistema de aseguramiento de calidad, que los estudiantes desarrollen las competencias, habilidades, conocimientos y actitudes que les permitan contar con una formación para la vida, para el trabajo o para darle continuidad a su trayectoria educativa. Logrando una elevada eficiencia terminal y ampliar las oportunidades educativas con calidad y equidad.
Se pueden registrar estudiantes de 15 a 17 años que concluyeron sus estudios de secundaria y buscan una alternativa innovadora, atractiva y flexible para cursar el bachillerato, así como los jóvenes que truncaron sus estudios y desean concluir su bachillerato.
Además se invita a las mujeres jóvenes dedicadas a las labores del hogar y la crianza de los hijos que buscan una alternativa para superarse académicamente. Así como a los chicos que trabajan y buscan una alternativa flexible que se adapte a sus tiempos disponibles, o personas con alguna discapacidad que buscan alternativas no presenciales para cursar su bachillerato.
Para participar en la convocatoria se deben de cumplir con estos requisitos que son: Tener nacionalidad mexicana, si eres extranjero, debes demostrar tu estancia legal en México, contar con certificado de secundaria o la equivalencia correspondiente.
Así como tener dos correos electrónicos válidos, personales e intransferibles, que no hayan sido utilizados en convocatorias anteriores y que se mantengan activos durante todo el proceso. Además de acceder a una plataforma con aulas virtuales que contienen recursos como audios, videos, infografías y lecturas en PDF, herramientas de comunicación como foros y mensajero.
Algunas actividades requieren programas específicos en computadora para mejorar la calidad y elaboración de tus trabajos. Si te interesa ingresa a https://registro.prepaenlinea.sep.gob.mx/registro/public/