Creatividad de maestros logra aprendizajes a distancia

Las y los maestros tuvieron que hacer uso de su creatividad para lograr aprendizajes a distancia, la maestra Sonia Elena Dávila es un ejemplo de ello.

La maestra Sonia Dávila explica en un video la celebración del Día de Muertos. (Especial)
Sofía Gamón
Torreón, Coahuila /

Cuando las escuelas cerraron por la pandemia de covid-19, las y los maestros tuvieron que idear nuevas formas de lograr que sus alumnos siguieran aprendiendo. Las aulas se convirtieron en clases virtuales y mantener la atención y la motivación de los estudiantes, incluso a través de una pantalla, se convirtió en la nueva meta. La creatividad de los docentes se hizo presente.

Uno de esos ejemplos es el de la maestra Sonia Elena Dávila Valadez, quien desde su canal de Youtube Sonia DaVal, sube videos explicativos y dinámicos para sus estudiantes de segundo de primaria.

Empleando imágenes de los libros de texto que utilizará para abordar el tema a tratar, ha hablado sobre cómo realizar sumas largas, ideas para escribir mejor, las coplas y rimas, así como cuáles son las fuentes de información y cómo distinguir un texto literario de uno informativo.

En cada video pone el libro que se utilizará, además de las páginas en donde se encuentra el tema y las actividades que se deben realizar. Habla como si tuviera a sus alumnos frente a ella, lo que hace que se sienta cercana y sea fácil entender lo que está explicando.

​​El último material que subió es para explicarles a sus alumnos el significado del Día de Muertos. Con una duración de aproximadamente 4 minutos y haciendo uso de fotografías alusivas a la ocasión, Dávila explicó con un lenguaje coloquial y divertido los orígenes de la tradición, así como el ritual actual que se lleva a cabo al honrar a nuestros muertos. 

“Nos remontamos a la época prehispánica, donde al morir un familiar no existía la tristeza ni el olvido, pues cuando alguien dejaba de existir físicamente en la Tierra, era enterrado envuelto en un metate y se hacía una fiesta para guiar el alma en su recorrido al Mictlán, colocándole comida, agua, sus pertenencias y otros elementos para que no pasaran hambre y sed en su camino”, se escucha en el video.

Explica que en el Día de Muertos, la muerte no representa ausencia ni tristeza, sino que es un recordatorio que algún día tendremos que caminar al Mictlán, por lo que, mientras tanto, en compañía de nuestros difuntos debemos disfrutar cada día que despertamos en este mundo terrenal.

Narra que se celebra el 2 de noviembre porque era el día que el ciclo agrícola del maíz terminaba y podían celebrar todos. Además, explica que el Día de Muertos comienza desde el 28 de octubre, cuando se prende una vela blanca para recibir a las ánimas solas. Día por día, explica los pasos que lleva el ritual de poner el altar de muertos. 

Las y los maestros han hecho uso de su creatividad para lograr aprendizajes a distancia, quien guste conocer más sobre el trabajo de la maestra puede ingresar a su canal de Youtube.

Mictlán

En la cultura prehispánica, era el lugar a donde iban todos los que morían de forma natural. Era una larga travesía la que debían afrontar las almas para llegar a Mictlán.


LAS MÁS VISTAS