La creatividad es una de las habilidades más importantes a desarrollar, pues de ella puede derivar la resolución de problemas o las destrezas artísticas. Es importante que desde pequeños, los padres ayuden a incentivar esta área cognitiva para hacerlos seres humanos capaces a futuro.
Según el sitio web MiniKidz, el trabajo consiste en poner en práctica la imaginación, en las que el niño puede llevar a cabo todas sus ideas y las aplica en una hoja de papel, en unas piezas de construcción y en los elementos necesarios para la resolución de un problema de forma original y novedosa.
- Te recomendamos Equipo de Conalep Torreón, va al mundial de robótica Aula

Esta habilidad es muy importante para la autoestima, pues es una forma de expresarse y mostrar personalidad. Por lo tanto, es una tarea individual en la que los padres y personas al cuidado del menor tienen la responsabilidad de reconocer y apoyar todos sus méritos.
¿Cuáles son los juguetes ideales?
Una de las maneras en la que esto puede ser posible es a través del juego, y con el uso de herramientas para que el trabajo se haga de la mejor manera. Por ello, te recomendamos los siguientes artefactos para ayudar a los niños a mejorar la creatividad.
Bloques de construcción
Estos pueden ser los que están hechos de madera o de plástico, solo cerciorándose ser adecuados para la edad del menor. Al ser cubos o formas que se pueden unir entre ellos, ayudan a que el niño puedan echar a volar la imaginación y hacer con ellos casas, torres, castillos, entre otros complejos, fomentando también habilidades motoras finas y resolución de problemas.
Muñecos o peluches
Estos pueden ser de animales, caricaturas o de profesiones. Al poder ser de muchos personajes y de diversas situaciones, los pequeños pueden pensar en historias, ya sea historias de la vida cotidiana o fantasía para hacer sus sueños algo tangible. Esta actividad impulsa el juego simbólico, la empatía y las habilidades sociales.
Material de arte
Dejar a un pequeño con un lienzo en blanco, sea éste una hoja o cartulina, y materiales como acuarelas, crayones o plumones, los incita a dar rienda suelta a las ideas de su cabeza y generar cuadros con mucha originalidad, haciendo que desarrollen sensibilidad artística, coordinación mano-ojo y experimentación con colores y texturas.
Juguetes para exterior
Estos ayudan no solamente a la creatividad, sino que les brinda a los pequeños de una actividad física que los ayude a mantenerse sanos, generando un mayor desarrollo motor grueso y conexión con la naturaleza. Es recomendable hacerlo en un área verde, como un parque, pudiendo usar un elemento simple como una pelota.