Motivar su acercamiento a los libros es una tarea que personal de las bibliotecas municipales se ha propuesto, es por ellos que realizan diversas actividades, tal es el caso de la Biblioteca Manuel José Othón ubicada en el Museo del Ferrocarril en donde todos los sábados se invita a escuchar cuentacuentos y durante visitas llevan a los pequeños a vivir aventuras únicas.
Karla Nayeli Sánchez Ríos, encargada de la biblioteca explica que cada sábado la biblioteca tiene un espacio para cuentacuentos con el que se busca despertar la imaginación en los pequeños, "en cada lugar nos especializamos en diferentes formas, con la intención de fomentar el gusto por la lectura, yo me especialicé en la técnica Kamishibai, que en japonés significa teatro en papel, así como a través del cuento ilustrativo que se va relatando y mostrando imágenes".
Recalca que ésta última es una forma más dinámica, ya que también implica un poco de actuación para atraer la atención de los pequeños, "todos los sábados a las 11 de la mañana se reciben a quienes quieren escuchar un relato".
Además menciona, que actualmente se tiene el Museo Itinerante, actividad en la que apoya el equipo de la biblioteca y consiste en llevar a las escuelas de preescolar y primaria parte de lo que se tiene en el museo, así como cuentos para compartir con los pequeños.
"Vamos a las instituciones y los niños también vienen al museo, realizan un recorrido guiado, pasan a biblioteca y escuchan un cuento, lo cual es importante ya que es nuestra forma de motivarlos e invitarlos a que desde chiquitos no le tengan miedo a la cultura y conozcan estos lugares".
Karla recuerda que recientemente crearon el cuento Tomasito que relata la historia de un ratoncito que fue ferrocarrilero y después se convirtió en bibliotecario, "hicimos la conjunción de las dos áreas y lo estamos llevando con el museo itinerante para que los niños se den cuenta que somos un conjunto, aunque estamos en distintas áreas".
- Te recomendamos UAdeC reforma los programas educativos de 39 carreras en Saltillo, Torreón y Norte Aula
Apoyada de los guías del museo, Karla escribió la historia en la cual se puede conocer un poco sobre la máquina 1140 que se exhibe en el Museo del Ferrocarril, "está dedicada principalmente para niños de preescolar, como una forma de explicarles fácilmente la historia del museo y la biblioteca".
Finalmente, Karla invita a que se acerquen a estos espacios culturales, ya que en 2024 se tendrán muchas más actividades, "nos estamos reinventando, habrá más talleres y las haremos en conjunto el museo y la biblioteca para alegría de niños y no tan niños", concluyó.