Al igual que se les enseña a las niñas y niños a comer sano, a tener una vida activa y sobre la salud mental, también es muy importante que los menores vayan generando un buen hábito del ahorro, ya que así en un futuro no les será difícil administrar sus recursos para pagar lo que necesiten y ahorrar para casos de emergencia.
Así lo explica la licenciada en Contabilidad Laura Elena Argüelles Rodríguez, la cual habla de las cuentas de ahorro para menores como una gran alternativa a la típica alcancía. Dicha modalidad de ahorro motiva a los niños, pues tener que ir a un banco para abrir su cuenta o depositar dinero en ella y al hacer uso de los cajeros automáticos para depósitos y retiros, les hace sentir como papá y mamá.
Además, comenta Argüelles, se acostumbran al hecho de ir a un banco, a la manera en la que estos se manejan con las cuentas de los clientes y los trámites que hay en ellos para cada cliente. Conforme van creciendo, tener una tarjeta va siendo una costumbre, por lo que cuando cumplen la mayoría de edad, la transición de la cuenta de ahorro a la tarjeta de débito es natural.
La gran mayoría de estas cuentas tienen una tasa de rendimiento muy baja: regularmente están entre 0.21% y 1.22%, lo que las hacen meramente de ahorro y ayuda que el dinero que depositen los menores se encuentre a salvo de factores como la inflación, además de que pueden convertirse en tarjetas de débito una vez que tengan la mayoría de edad.
En cuanto al trámite, Laura nos comenta que depende del banco, pero regularmente y según su experiencia como trabajadora en Banorte, lo que se le solicita a los padres para tener una cuenta en el banco son: el monto mínimo que te solicite el banco de tu elección para abrir la cuenta, el acta de nacimiento del menor, credencial, correo electrónico y celular del padre de familia o tutor de la niña o niño.
Es importante recalcar que al ser cuentas para menores, no pueden ser usadas en tiendas como una tarjeta de débito común, por lo que si el menor desea comprar algo con el dinero que tiene en ella, tendrá que acudir a algún cajero o hacer un trámite en el mismo banco para retirar efectivo.