En La Laguna aun se deja sentir las mañanas frescas, pero al medio día y las tardes el sol puede llegar a ser abrumador, sobre todo si se realizan actividades al aire libre y no se toman las medidas necesarias para cuidarse, como es mantener una buena hidratación y usar bloqueador solar.
Al regresar a las diversas actividades deportivas que son en exterior, niños y adolescentes deben de tomar en cuenta las recomendaciones que brinda Rosa Isela de la Cruz Granada, médico pediatra, quien explica que las altas temperaturas o el calor extremo pueden hacer que los niños se enfermen rápidamente de varias maneras.
"Pueden presentar deshidratación, agotamiento por calor, calambres, insolación y pueden llegar a tener una emergencia médica. Hay ciertas recomendaciones para la época de calor que se viene, entre ellas es que si se desea jugar hacerlo en áreas cerradas en las horas de mayor intensidad de sol".
Recomienda que el uso de ventiladores son útiles para enfriar, pero hay que mantenerlo a una distancia segura para evitar riesgos sobre todo en los más pequeños. Además, no se debe de dirigir directamente hacia la persona pues pueden secar la boca y fosas nasales y si es una persona que sufre de alergias, generará irritación en dichas áreas.
El mantenerse hidratado también es muy importante, para los niños de edad de 2 a 3 años lo ideal es consumir entre un litro a un litro 300 diariamente y, en mayores de 4 a 8 años lo recomendable son ocho vasos al día de agua natural.
La Organización Mundial de la Salud sugiere mantener protección solar cuando se está al exterior y en horas con sol intenso, reducir la exposición durante las horas centrales del día.
- Te recomendamos Universitarios regresan a clases presenciales Aula
Rosa Isela de la Cruz, advierte que también es necesario proteger los ojos con lentes de sol y utilizar protección solar de amplio espectro, con un factor de protección solar mayor de 15, en abundancia y cuantas veces la necesite.
Finalmente, señala que hay que evitar que los menores de tres años se expongan al sol y vigilar los alimentos, sobre todo si se consumen fuera de casa ya que las principales enfermedades en los menores en esta temporada son gastroenteritis aguda la cual se manifiesta con vómito, diarrea y fiebre.
Otra enfermedad es el golpe de calor que genera que aumente la temperatura del cuerpo y los niños son más susceptibles a sufrirla, se presenta con boca seca, mareo, agotamiento, calambres musculares y fiebre mayor de 40 grados. Y, la otitis aguda que es inflamación del oído y es frecuente sobre todo cuando se está en la alberca.