Inteligencia emocional y habilidades socioemocionales para la vida de los niños

Cómo padres de familia qué tanto sabemos sobre cómo actuar ante los hijos luego de un día laboral estresante, ¿de qué forma afecta su desarrollo?

Teniendo una mejor convivencia familiar, los menores se sentirán más seguros. (freepik.es)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Ser mamá o papá no viene con instrucciones, cada uno educa a sus hijos como generalmente ellos fueron educados, ¿pero qué tan bien lo estamos haciendo? Rosario Sotelo Torres, psicóloga clínica explica que para lograr un desarrollo adecuado de los niños es importante primero como padres conocer qué debo transmitir a mi hijo y de qué forma

Con el taller Caja de Herramientas que se brinda a través de Zoom de forma gratuita, se les muestra a los papás como todos tienen sus propias herramientas de vida, lo que aprendieron en sus hogares y con lo que generalmente se educa a los hijos.

"Qué hago cuando estoy muy enojada o estresada por el trabajo. Desde lo cognitivo podemos tener la información sobre cómo reaccionar sobre nuestros propios hijos incluso, hay educadoras y maestras que en teoría tenemos todas estas herramientas para reaccionar de una manera adecuada, lo cual es de acuerdo a lo que nosotros recibimos a nuestra historia de vida, pero muchas veces por parte de los padres viene la autocrítica y la culpa, que lejos de ayudar a mejorar la situación genera estrés". Para ello, dentro del taller, Rosaio Sotelo invita a los padres de familia a realizar ejercicios prácticos para llevarlos a cabo cuando es necesario.

Por otra parte también se brinda apoyo de inteligencia emocional para adolescentes y niños desde un enfoque muy humanista y centrado en los niños, con ejercicios y técnicas que les de soporte emocional y empatía.

"Todos los niños tienen su coeficiente intelectual que les ayuda a estudiar mejor, y adquirir habilidades, pero se ha demostrado que cuando trabajan la inteligencia emocional y habilidades socioemocionales para la vida, fortalece el autocuidado, el bienestar personal, las relaciones del niño con su entorno, favorece el contexto del aprendizaje y las herramientas que va adquiriendo para expresar las diferentes emociones que se le presentan en la vida".

Rosario Sotelo Torres, psicóloga clínica. (cortesía)

Explica que en el grupo de los padres es importante honrar el trabajo de los padres independientemente de cómo lo estén haciendo, "nosotros trabajamos desde un enfoque no crítico, compasivo, empático, y los apoyamos como los líderes de familia que son, siendo los principales maestros de los niños y les facilitamos herramientas que refuercen los recursos con los que ellos ya cuentan y favorezca el crecimiento integral de los pequeños"

El taller para niños se enfoca principalmente en desarrollar habilidades para identificar, manejar y comunicar sentimientos y emociones, identificar perdidas físicas y emocionales así como manejo de Duelo, resignificar el confinamiento y aislamiento social por la pandemia, vivir desde valores como: honestidad, compromiso, respeto y otros.

Así como resignificar la autoestima: ¿cómo reacciono ante el mundo y lo que me sucede?, poner límites, desde la responsabilidad y ecología… prevención de bullying, descubrir la creatividad por medio de ejercicios donde se resuelvan situaciones cotidianas: saber qué quiero, cómo lograrlo, fortaleciendo la toma de decisiones.

Además de ayudarles a tomar conciencia de que mi actitud es resultado de: pensamientos + emociones + acciones y aplicar lo aprendido en la familia, la escuela, la sociedad, y se forme como un joven sano tanto física y emocionalmente.

Para quien desee participar en el taller para padres de familia se les invita a la reunión de zoom con el tema: Habilidades socioemocionales para padres e hijos, el cual es abierto y gratuito este 6 de julio a las 9 de la noche. Quien esté interesado en unirse lo puede hacer a ID de reunión: 747 5292 7473. Código de acceso: p8RHrp

LAS MÁS VISTAS