Elige la carrera que mejor vaya contigo

El elegir una profesión u oficio en ocasiones se convierte en una de las decisiones más difíciles, por lo que es normal que los jóvenes se encuentren con muchas dudas al respecto.

Elegir una profesión u oficio en ocasiones se convierte en una de las decisiones más difíciles. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

La elección de carrera es una de las decisiones más importantes que los adolescentes deben hacer en su vida, de ella puede depender su futuro laboral y, por ende, una parte importante de su existencia. A pesar de que equivocarse no sea el problema, el atraso en su camino profesional sí puede serlo.

Según los reportes del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS) y Vocación Central, organismo que brinda servicios de orientación vocacional en México, entre 30 y 40% de los jóvenes mexicanos se equivoca al elegir una carrera universitaria por responder a presiones familiares, lo cual deriva en frustración.

Celeste Caldera, quien actualmente se encuentra en el departamento psicopedagógico en el Colegio San Roberto menciona que el elegir una profesión u oficio en ocasiones se convierte en una de las decisiones más difíciles, por lo que es normal que los jóvenes se encuentren con muchas dudas al respecto.

Celeste Caldera, psicóloga parte del departamento psicopedagógico en el Colegio San Roberto. (cortesía)

“El hecho de pensar qué es lo que harás por el resto de tu vida y definir un rumbo debe ser una elección consciente, es decir, con plena atención”, declara. A pesar de que es consciente de que para algunos esta decisión puede ser más sencilla, para muchos otros no, además de que no es una elección que se tome de un día para otro, pues involucra todo un proceso.

Por ello, es importante orientar y acompañar en este proceso, tomando en cuenta sus habilidades, gustos y respetando los deseos e individualidad de los adolescentes; para así puedan ser adultos responsables en su proceder y con un gran sentimiento de satisfacción.

“Cuando amas lo que haces no solo es bueno para ti sino para la comunidad”. Por ello, Celeste comparte algunas recomendaciones para ayudar en esta decisión:

  • Remontarse a los tiempos de infancia e identifica qué cosas llamaban la atención.
  • Realizar una lista de habilidades y capacidades.
  • Visualizarse en diez años y realiza un plan de vida.
  • Darle prioridad a los intereses propios.
  • Investigar sobre los oficios o profesiones que más llaman la atención, se suele idealizar ciertas profesiones y crear expectativas que pueden no ser reales.
  • Toma en cuenta el contexto social en el que se vive y cuáles campos son afines al entorno.
  • Si no existe la posibilidad de desarrollarte en una carrera especifica busca afines.
  • Es muy importante ubicar qué instituciones tienen la oferta académica que más pueda convenir, analizar planes de estudio, becas, talleres, distancias, entre otros factores.
  • Evitar elegir una profesión solo por moda o presión social- familiar.
  • Buscar el acompañamiento de psicólogos para que evalúen personalidad, habilidades, historia de vida, etcétera. ¡Ellos te ayudaran a encontrar una respuesta más consciente!
  • Puedes entrevistar a profesionales, que tengan éxito y disfruten en el área en la que se está interesado.
  • Asistir a ferias de orientación vocacional.

Por último, comenta que es necesario hacer las cosas conscientes y sin deberse nada. Si en algún momento se decide que lo que se decidió no es en realidad lo que apasiona a la persona, es una oportunidad para aprovechar al máximo lo que se ha aprendido. “Espero que encuentres lo que haga “match” con tu ser”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.