En todo el año es muy importante el cuidado de los ojos, puesto a que los rayos ultravioleta del sol puede afectar a futuro la calidad de visión de las personas, ocasionando afecciones importantes al paso de los años, como pueden ser las cataratas.
Por ello es que se recomienda que, tanto niños como adultos, al momento de exponerse a los rayos del sol, usen gafas solares para el cuidado de los ojos al exterior. Algunos de los consejos que presentan diversas ópticas en sus blogs con las que podemos para elegir los adecuados son los siguientes:
Protección UV
Es de suma importancia verificar que los lentes protejan al 100 por ciento de los rayos ultravioletas para poder comprarlos, ya que garantizas que estos protegerán correctamente la pupila de los daños que puede ocasionar. Muchas gafas ya cuentan con esta protección y hay en todos los precios.
Entre más grande, mejor
Las gafas de sol que abarcan las cejas y tienen un armazón más grueso son ideales para el cuidado de los ojos, por lo que usar este tipo de lentes serán tus mejores aliados en la protección ocular. También es muy importante verificar que estos no toquen mejillas ni pestañas para la comodidad de su uso, al igual de que se ajusten bien a la zona nasal.
Elige un buen filtro solar
Este tiene la categoría del 0 al 4, donde el cero es prácticamente incoloro. Regularmente las gafas de sol cuentan con una categoría 2 y 3. Es importante aclarar que la categoría no determina la protección del ojo, para ello es necesario saber con certeza la protección UV.
Tipos de lentes
Hay una inmensa variedad en lentes para escoger. Todos ellos brindan alguna característica que, dependiendo de tu día a día, serán las indicadas para ti. Algunas de estas son:
- Polarizadas: la función de estos es impedir que te llegue la luz reflejada pero dejando pasar la luz útil, obteniendo una mejor visibilidad.
- Espejadas: tienen ese aspecto por el revestimiento con el que cuentan los cristales. Este sirve para reflejar la luz, de modo que no llegue directamente al ojo.
- Fotocromáticas: estas se aclaran y oscurecen dependiendo de cuánta luz perciba en el ambiente.
Color de lente
Contrario a lo que se pueda creer, esto no tiene solo un papel estético. Los cristales grises o los verdes son buenos para la conducción porque alteran poco los colores. Por otro lado, el amarillo y el naranja permiten ver bien en distancias largas, pero no son convenientes para luz intensa.
Igualmente, esto se debe considerar si se tiene algún problema de visión. El color marrón ayuda mucho a las personas que tienen miopía o cataratas, y si tienes hipermetropía, te irán mejor unas lentes verdes.