Sin duda la lectura aporta de mucho vocabulario y brinda imaginación para las personas que deciden adentrarse a ella. Sin embargo, conforme crecemos, además de gustarnos las historias fantásticas, es necesario agregar a nuestro acervo cultural literatura que nos brinde una manera diferente de ver la vida y temas que nos ayuden a comprendernos y comprender al mundo.
Por eso te queremos recomendar cinco libros que son excelentes para iniciar a entender el mundo en el que vivimos y conocer nuevas ideas para generar un pensamiento crítico, necesario para la vida de los jóvenes y sus decisiones.
Sapiens: De animales a dioses - Yuval Noah Harari
El libro relata una breve historia sobre la evolución humana, desde los primeros humanos hasta relatar los cambios que hubo en las tres grandes revoluciones en donde la ciencia, la ideología y de más aspectos cambiaron. Además, se analizará aspectos más allá de lo tecnológico, como la felicidad y las consecuencias de todos estos cambios, para bien o para mal.
Cien años de soledad – Gabriel García Márquez
Esta obra es la definición del realismo mágico, corriente literaria dada en Latinoamérica, donde por medio de relatos se abordan temas complejos de la sociedad latinoamericana, siendo estos fantásticos, pero a su vez reales en su interpretación. Es el segundo libro más leído del mundo, solo rebasado por La Biblia, por lo que es una necesidad conocerlo y leerlo.
Rayuela – Julio Cortázar
Este libro fue el que inició con el boom de la literatura latinoamericana por su manera innovadora de leer una novela, ya que esta se puede leer de dos formas: con una lectura lineal, como en cualquier libro, o siguiendo el tablero de dirección propuesto por el autor, en el que se leerá de una manera diferente, teniendo otra historia. Un libro imperdible para cualquier joven.
1984 – George Orwell
Orwell habla sobre un futuro distópico en su obra más importante, en donde la policía del pensamiento domaba a la sociedad, haciéndose dueños incluso del lenguaje. En este relato se habla sombre Winston Smith, una persona que se dedica a reescribir la historia para adaptarla a la conveniencia del partido, pero decide replantearse la verdad del sistema.
El retrato de Dorian Gray – Oscar Wilde
Esta fue la única novela escrita por el dramaturgo y cuentista, en la que representa la obsesión, la juventud y la belleza como armas de poder. En la historia, Dorian es retratado por un pintor que, al admirarse en el cuadro, desea ser joven por siempre, haciendo que el cuadro represente su alma y el siga siendo joven por muchos años.