Universidad lagunera, sede de del 10° CIMPS 2021

Este congreso es un foro global en el que investigadores discuten las innovaciones, tendencias, resultados, experiencias e inquietudes con relación a ingeniería de software.

Este congreso es de suma importancia para alumnos, docentes e investigadores que quieran conocer sobre ingeniería de software. (cortesía)

Karla Rodríguez

A través de un boletín expedido por la Universidad Tecnológica de Torreón, se dio a conocer que se inauguró el 10º Congreso Internacional en Mejora de Procesos de Software, CIMPS 2021, que tiene como sede la misma institución, con la organización por el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti Coahuila-Durango).

La ceremonia de inauguración se realizó la mañana de miércoles en el Auditorio de Vinculación, con un presídium conformado por David Gustavo Flores Lavenant, titular de la Unidad de Atención Regional de La Laguna, en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís; Ricardo Schumm Cerpa, subsecretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Coahuila; de manera virtual Víctor Manuel Rivero Mercado, director general del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT); Sergio Nava Muñoz, director del CIMAT Unidad Zacatecas; Hugo Montoya Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti Coahuila-Durango); Jezreel Mejia Miranda, presidente del CIMPS; Raúl Martínez Hernández, rector de la UTT; y Carlos González Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en Torreón.

La apertura estuvo a cargo del rector Raúl Martínez, quien dio la bienvenida a las autoridades del presídium e invitados especiales y comentó que este congreso es de gran importancia para estudiantes, docentes, investigadores y el sector empresarial, por los temas que se manejan desde el Big Data hasta la seguridad en las tecnologías de la información.

Por su parte, David Gustavo Flores, felicitó a todos los participantes de este 10º CIMPS y aseguró que "las exposiciones dentro de este evento vendrán a contribuir para un mayor desarrollo en este mundo globalizado y ante los retos que se presentan a nivel mundial".

Raúl Martínez Hernández, rector de la UTT. (cortesía)

"Aquí se verán grandes alternativas y opciones que serán aprovechadas por estudiantes y empresarios. Gracias a la Universidad Tecnológica de Torreón, por ser la casa de este 10º Congreso que será para bien de Torreón, de La Laguna, de Coahuila y de México", finalizó Flores Lavenant.

Igualmente, Sergio Nava realizó una semblanza del Congreso Internacional en Mejora de Procesos de Software, que en este 2021 llega a su décima edición. Explicó el proceso y evolución que ha tenido el CIMPS a través de estos años, con el objetivo de ser un foro global para presentar tendencias e ideas innovadoras, donde que se discutan acerca de lo que está actualmente y lo que viene, así como generar una comunidad que haga sinergia con la parte científica, educación e industria.

Finalmente, Víctor Manuel Rivero Mercado apuntó a que en el CIMPS "se da el desarrollo de temas muy relevantes como Arquitectura e Ingeniería de Software, Mejora de Procesos de Software, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, no sólo desde el punto de vista de los desarrollos sino desde el punto de vista de las aplicaciones, y del impacto directo que puede tener en las empresas de desarrollo y en los usuarios". Rivero Mercado agradeció a la Universidad Tecnológica de Torreón por recibir el evento, y procedió a dar la declaratoria inaugural del CIMPS 2021.

Sobre el CIMPS

El Congreso Internacional en Mejora de Procesos de Software es un foro global para investigadores y profesionistas que presentan y discuten lo más reciente en innovaciones, tendencias, resultados, experiencias e inquietudes en las diversas perspectivas y con relación a la ingeniería de software, no limitada a los procesos de software y la seguridad en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Este 2021, el CIMPS tiene como tema principal el Big Data, contando con la presencia de ponentes nacionales e internacionales en mejoras de procesos, seguridad en TI y big data, se contará con 15 talleres, 10 conferencias magistrales y 35 ponencias de artículos científicos, del 20 al 22 de octubre. El programa diario se puede revisar en la página https://bit.ly/CIMPS2021.

NOTAS MÁS VISTAS