Descubre cómo ser gamer profesional en México

Ser un jugador profesional en videojuegos es posible, la Federación Mexicana de Esports (FEMES) ya está aquí en nuestro país ejerciendo su tarea en profesionalizar atletas electrónicos.

FEMES es una organización avalada por diferentes confederaciones a nivel nacional e internacional. (Cortesía)
Gracias a FEMES ahora es posible ser gamer profesional en nuestro país. (Archivo)
Tania Cobos
Torreón, Coahuila /

La Federación Mexicana de Esports (FEMES) es la primera organización en nuestro país en emprender el viaje de formalizar los videojuegos como deportes electrónicos para estructurar una futura carrera profesional para todos los chicos y chicas gamers que se destacan en las diferentes modalidades de juego como shooter, fighting, móviles y de estrategia.

Ismael Silva, presidente de la FEMES, comenta que a través del método de "rankeo" es como evaluarán las habilidades de los jóvenes para ubicarlos dentro de las categorías de la Federación. Para ello se realiza no solo un registro en línea, sino que los interesados deben mentalizarse a ciertas responsabilidades para poder participar en los programas de disciplina deportiva.

El objetivo de la FEMES conlleva un trabajo multidisciplinario que involucra a la calidad del deporte físico que ya conocemos, ahora aplicado al deporte electrónico. Condicionamiento físico, estabilidad mental y emocional son algunas de las atenciones que recibirán los gamers para hacer de ellos ciberatletas responsables y de alto nivel para llevar dignamente a México en competencias por todo el mundo.

¿Qué videojuegos participan en el programa de FEMES?

Todos, responde Ismael Silva. Las marcas, consolas, modalidades, equipos de juego, entre otros, participan en las actividades de la organización de acuerdo a la demanda de estos. Videojuegos de XBOX, Nintendo, CAPCOM, BANDAI y Riot Games son de las que menciona el presidente de la FEMES, donde comprende que cada uno conlleva a una jugabilidad distinta.

Añade que la Federación ha concretado un acercamiento con estas principales compañías de videojuegos, estableciendo contacto con las oficinas globales y de mayor presencia en el mercado mexicano. De igual manera, se integran los estudios mexicanos de Esports que se encuentran produciendo videojuegos nacionales, pues impulsar la industria creativa en México es otro de los objetivos.

¿Videojuegos en mi escuela?

La FEMES une fuerzas con los expertos en educación secundaria, preparatoria y universidad - estos últimos sobre las carreras más susceptibles al campo de los videojuegos- para trabajar en integrar adecuadamente esta disciplina deportiva en su curricula e involucrar el lenguaje del mismo a las aulas escolares.

Se trata de una conjunción escolar y el deporte electrónico, implementando el contenido apropiado a la propuesta académica de cada institución. Existen campos de estudio que se han integrado al desarrollo de los Esports como animación, mercadotecnia, comunicación, cine y guionismo son algunas que trabajan para hacer más atractivos a los videojuegos.

"Padres de familia, estamos en todo"

Lo importante para la FEMES es que la población logre visualizar con responsabilidad qué es un gamer, alejando los estereotipos y las percepciones negativas que se han acumulado los últimos años hacia esta comunidad. Comenta que hablar de la cultura digital es un lenguaje para todos, no para unos cuantos, incluyendo jugadores con capacidades diferentes.

"La comunidad de jugadores son amigos, padres, hermanos, empresarios, trabajadores y más, no es diferente a ti o a mí", menciona el presidente de la FEMES. Para iniciar con esto, los padres de familia de los interesados recibirán una orientación para comenzar a acercarse a esta cultura, trabajando con respeto e igualdad de por medio.

Pueden acudir a la página de internet de la Federación para revisar el registro en línea.

La Federación Mexicana de Esports se reconoce y es avalada por:

• Comisión Nacional de Cultura Física y el Deporte (CONADE).

• La Confederación Deportiva Mexicana.

• Y uniendo fuerzas con la recién instaurada Confederación Centroamericana y del Caribe de Esports (CONCECARES), abriendo paso a la integración de los Esports en competencias olímpicas.


LAS MÁS VISTAS