Desempleo, futura consecuencia de falta de innovación educativa

El cambiante panorama laboral en México exige tomar medidas urgentes en la educación, de no ser así podría haber un incremento en el desempleo para los futuros profesionistas.

La innovación educativa debe tomar un papel importante y aplicarse en la enseñanza de los estudiantes. (Cortesía)

Liliana Yañez

De acuerdo con un boletín enviado por la consultora en metodologías educativas Pinion Education, en los últimos años, la educación en México ha sufrido distintos cambios, uno de ellos que ha tomado un papel importante es la innovación educativa, pues se prevé que de no aplicarse con los estudiantes, el futuro laboral para ellos será incierto, teniendo consecuencias como el incremento en el desempleo y una baja competitividad.

En el mismo documento, Paulo Santiago, director de la División de Política e Implementación de la Dirección para la Educación y Competencias de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) precisa que se deben generar medidas pedagógicas para que los maestros cubran las necesidades de estos cambios en la educación en México.

"Hay limitaciones en México para desarrollar los objetivos de aprendizaje y uno es claramente la capacidad de los docentes. Hay desafíos muy importantes en México en ese aspecto, en los sistemas de formación del docente, su capacidad para adaptarse a los cambios y responder exactamente al currículum que el gobierno quiere implementar".

Por otra parte, Rodrigo Assael, director general Pinion Education, apunta en el boletín que para evitar el fenómeno del desempleo en el futuro del país, los maestros deben brindar a los estudiantes de las herramientas tecnológicas necesarias con las que puedan trabajar para fomentar la innovación educativa dentro del aula y así, prepararse para el campo laboral.

"Es necesario que generemos una transformación con la que lograremos dotar a los estudiantes de hoy de las habilidades que requerirán para ser competitivos en el futuro laboral, sean capaces de resolver problemas que aún no existen y pasen de ser sólo consumidores de tecnología a ser creadores de ésta".

Finalmente, señala que si no se aplican estas medidas, México podría verse inmerso en una crisis económica, debido a que las labores profesionales hechas por humanos serán reemplazadas por máquinas.

"Tendremos dificultades para cubrir las plazas laborales clave en el futuro, preocupantes cifras de desempleo y posiblemente crisis económicas, pues el tipo de trabajo que antes hacíamos los humanos, hoy ya lo hacen las máquinas".

NOTAS MÁS VISTAS