De acuerdo con las estadísticas e indicadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el ciclo escolar 2021-2022, más de 563 mil jóvenes de nivel bachillerato dejaron inconclusos sus estudios, las razones según la INEGI es la falta de recursos económicos.
Gustavo Alcalá Wong, subdirector académico del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios, número 59 (CETIS) señaló que algunas de las razones por las que dejan los estudios los jóvenes son por reprobación, la parte socioemocional y la parte económica, "estas tres variables son las que en mayor grado alimentan la deserción", dijo.
Considera que la reprobación está ligada a la parte socioemocional, así como de la falta de recursos económicos, "nosotros vemos que algunos faltan porque no tienen dinero para el transporte, la desintegración familiar es otro aspecto, en nuestro plantel tenemos mamás solteras y aunque sea sorpresa también papás solteros".
Alcalá Wong reitera la importancia de cursar el bachillerato, ya que hoy en día es requisito para ocupar un puesto laboral, así como indispensable para cursar la universidad. "Anteriormente los trabajos te contrataban si tenías solo la secundaria concluida, pero hoy no, actualmente se pide cumplir con el requisito de la preparatoria".
Menciona que específicamente en el Cetis 59 la situación que se presenta es que la institución está en una de las zonas de Torreón en la que actualmente no radican muchos jóvenes, "es un efecto generacional y geográfico, aún así nosotros contamos con turnos vespertino y matutino, a diferente de las instituciones que están a nuestro alrededor que solo cuentan ahora con el turno de la mañana".
Para el ciclo escolar 2020-2021, la SEP contabilizó 4.9 millones de estudiantes en nivel preparatoria, sin embargo para el ciclo 2021-2022 se registró un abandono del 11.3%. Entre los cinco estados con más altos porcentajes de abandono escolar a nivel nacional están Morelos (15.6%), Michoacán (15.1%), Querétaro (15.1%), Coahuila (14.6%) y Colima (14.5%).
En Coahuila los alumnos de nivel bachillerato son los que registran un mayor número de abandono escolar, según la SEP se tiene un total de 126 mil estudiantes.
Gustavo Alcalá señala que en la institución se trabaja en un programa que obliga a los jóvenes de primer semestre a formar parte de un club cultural, académico, deportivo y artístico, con lo que se busca que los chicos se interesen y con ello, adquieran habilidades extras a las académicas.
- Te recomendamos Alumnos viven experiencia en Parras como parte de su educación Aula
"Con esto ayudamos a que sus habilidades socioemocionales se fortalezcan y sobre todo, existe una gran comunidad en la que participan tanto alumnos como docentes generando apoyo y evitar de alguna forma el abandono de sus estudios", concluyó.