Los cuentacuentos y sus beneficios para los niños

Como dice su nombre, el cuentacuentos es una persona que narra a otras personas con el objetivo de divertir, recrear, rescatar y difundir historias sobre nuestras vidas y nuestras raíces.

Fachada del Museo Arocena. (Liliana Yañez)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

Los cuentacuentos son una de las actividades culturales que más les gusta a los niños y una de las que más nostalgia a los adultos por las historias que relatan regularmente pero, ¿Qué son en sí los cuentacuentos? ¿Cómo ayudan a los niños estas actividades culturales? En Aula Milenio, te contamos un poco sobre esta tradición y los beneficios que tiene en los pequeños.

Como dice su nombre, el cuentacuentos es una persona que narra a otras personas con el objetivo de divertir, recrear, rescatar y difundir historias sobre nuestras vidas y nuestras raíces. El trabajo del cuentacuentos transmite la cultura y promueve la lectura y la tradición del relato hablado. Aunque hay de todo tipo, los que son infantiles son los más conocidos y en muchas ocasiones estos hacen que la imaginación de los pequeños vuele con su voz y cuerpo.

Entre los beneficios que tiene el exponer a los niños a actividades como los cuentacuentos son los siguientes:

  • Estimula la imaginación y la creatividad. Los niños viajan a mundos fantásticos de la mano de un cuentacuentos. Una historia bien contada los invitará a visualizar el espacio y a los personajes con gran facilidad.
  • Agudiza la memoria. La entonación, repeticiones y pausas al narrar, les ayudarán a registrar momentos claves dentro de la historia y a ejercitar su capacidad de memorizar.
  • Mejora su atención, concentración y capacidad de escuchar. Los niños no querrán perderse ni un solo segundo de una historia interesante. Una sesión de cuentacuentos bien lograda conseguirá que escuchen con atención hasta el final y desarrollen el autocontrol para poder seguir el hilo de la narración.
  • Aumenta su vocabulario, invitándolos a incorporar palabras nuevas. La curiosidad natural de los niños al escuchar una palabra que no conocen, hará que quieran saber exactamente lo que significa.
  • Fomenta el gusto por la literatura y los libros. Ya que los cuentos son el camino más directo que tienen los niños para acercarse a la lectura, esto les hará tener más gusto hacia la lectura al pasar de los años.
  • Anima su capacidad narrativa. Niños, jóvenes y adultos tenemos dentro un narrador en potencia, y los cuentos nos inspiran a contar nuestras propias historias y experiencias.

La experiencia de disfrutar de un cuentacuentos es fantástica, por lo que en la cuidad regularmente hay actividades en los que chicos y grandes disfrutan de los cuentos que estos actores pueden ofrecer, como el que brinda el Museo Arocena mensualmente. Este domingo 5 de septiembre se presentará Eron Vargas con El león y El ratón a las 12 del medio día.

Para mayor información sobre esta presentación que será de forma presencial, pueden ingresar a las redes sociales del museo y conoce a detalle.

LAS MÁS VISTAS