Pese a que el Colegio San Gabriel, ubicado en Gómez Palacio, Durango, realiza diversos proyectos para incentivar la participación de su alumnado en distintas disciplinas, la Science Fair es de las actividades más importantes especialmente a nivel primara. Ahora con la pandemia en curso, tanto docentes como alumnos han tenido que innovar en su manera de llevar este evento para hacerlo de manera virtual.
Por medio de plataformas digitales como Classroom y subiendo las grabaciones de la feria a redes sociales, lograron de forma exitosa que padres de familia y el público en general vieran los experimentos que los alumnos hicieron para la feria virtual.
La actual directora de primara, la maestra Guadalupe Rodríguez Alamillo explica que el objetivo de esta actividad es el de ayudarle a los niños a tener más herramientas para la vida, principalmente la de hablar en público, autonomía, independencia y liderazgo en los menores, habilidades que le serán de mucha utilidad en un futuro como ser humano.
Además, con esta Feria Científica también se busca que generen un mejor dominio del idioma inglés, tal como lo plantea el coordinador de inglés de la institución, el profesor Juan Francisco Rangel Huerta. Debido a que el Colegio San Gabriel es una institución bilingüe, esta actividad se hace exclusivamente en ese idioma, así estos proyectos ayudan mucho a que los niños puedan mejorar su pronunciación y gramática.
La feria científica también se hace para que los niños desarrollen más su curiosidad y ganas de conocer el mundo que los rodea: sus cambios, reacciones, fenómenos, etcétera. Se hace uso del método científico para poder dar a conocer sus proyectos, haciendo uso de hipótesis, experimentación y un resultado de dichos experimentos.
Nuevos tiempos
Sin embargo, con la llegada de la pandemia, la Science Fair tuvo que hacer unos cambios para poderse adaptar a lo que los tiempos estaban solicitando, creando así una Feria Científica virtual, en la que todos pueden ver sus proyectos a través de las redes sociales.
Lo que antes se hacía en las instalaciones de la institución y se presentaba en distintos cubículos, haciendo lonas y trípticos, ahora fue presentado a través de la plataforma Classroom, misma en la que los alumnos por equipos organizaban su experimento. Además, se hicieron presentaciones de Power Point de cada uno de los experimentos para así dar a conocer los pasos del método científico que se siguieron para llegar al resultado esperado.
Tanto la maestra Guadalupe como el profesor Juan Francisco, coinciden que el incentivar a los menores a la ciencia desde una edad temprana, ayuda a que puedan generarse preguntas sobre el mundo y busquen las respuestas a las mismas. “Para ellos, estos experimentos son como magia” dice entusiasmado el coordinador, pues ha visto en los menores su fascinación por lo que descubren al experimentar.