El estrabismo es una patología ocular que puede ser una afección de los ojos, la cual se da de manera neuronal o motora (hablando de los músculos oculares) y genera desviación en los ojos, ya sea hacia afuera, hacia adentro, arriba, abajo o rotacional, explica Amelia Sánchez de la Trinidad, licenciada en Optometría.
Menciona que esta afección se puede manifestar en un solo ojo, aunque la coordinación se da en ambos ojos, "puede ser notorio en uno solo, pero casi siempre están afectados ambos porque se trabaja en conjunto".
Amelia dice que este problema tiene varias fases ya que hay estrabismos que son detectados desde el nacimiento y que son los más fuertes, "estos son con mejoría reservada porque se está hablando de una sección neuronal por completo y son los más difíciles de tratar, generalmente se van a cirugía, aparte de la terapia visual y el tratamiento con lentes".
Afirma que hay otra fase donde se manifiestan desde los seis meses de vida en adelante y en algunos casos se presenta el estrabismo por graduación que es retractivo, motora y estos tienen un pronóstico un poco más noble, porque pueden ser tratados.
"Hay uno en específico que es la endotropia acomodativa, uno de los ojos se va hacia adentro hacia la nariz y ese tipo es totalmente por graduaciones altas, es decir, un ojo tiene mucha graduación y el otro no. Aquí se coloca el lente y se corrige la desviación pero se le da tratamiento a lo funcional, ósea que ese ojo que está desviado no se vuelva lo que se conoce como ojo flojo".
Recalca que hay otros tipos de estrabismos que son los secundarios o provocados por algún accidente, golpe o situación neuronal, el cual consiste en un tratamiento aislado para cada caso porque no todos tienen una solución similar.
En cuanto a la detección, señala que es muy importante se realice desde los primeros meses de vida porque resulta que para que los ojos estén alineados y ver es por el estímulo de luz, "si un ojo está desviado desde que se es pequeño y no se le da tratamiento se pasará por una situación donde el ojo verá muy bien y el que está afectado no ve bien y neuronalmente pierde percepción, sensación de color aun poniendo graduación en él no reacciona".
Para los bebés no solo es el no ver, es también la postura corporal, el movimiento corporal, la situación de medición de distancias y todo lo que es perceptual y de aprendizaje y empiezan a tener problemas cuando ingresan al sistema escolar.
- Te recomendamos Número de aspirantes superan los admitidos Aula
"Si se pueden corregir dependiendo del caso, los que son refractivos con las graduaciones del uso del lentes, otros se van a cirugía para su corrección y se debe trabajar lo funcional y finalmente lo que son reservados su tratamiento pero se trabaja para que la persona siga haciendo sus actividades.
Para concluir recomienda que se consulte al especialista al ver desviaciones en los ojos de los niños para darle un tratamiento oportuno. "En la edad escolar lo ideal es asistir a revisión y si ya están diagnosticados llevar un seguimiento médico y funcional, porque la terapia visual hará que la persona tenga un mejor desarrollo".