¿Quieres donar tu cabello? Te decimos cómo hacerlo

El cáncer infantil no solo un padecimiento físico, sino una enfermedad que afecta en la psicología de la persona que lo padece, siendo el cabello una pérdida significativa para muchos pacientes.

Las pelucas oncológicas son importantes para la salud mental de una persona con cáncer, especialmente menores. (freepik.es)

Karla Rodríguez

El cáncer infantil es un padecimiento que es muy importante atender, ya que el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), es la segunda causa de muerte en infantes y la primera enfermedad en niños de cinco a los 14 años de edad.

El diagnóstico temprano de esta enfermedad es de suma importancia para poder atacarla a tiempo y detener la propagación del cáncer. Para ello se debe tomar quimioterapias las cuales, entre todos los efectos secundarios con los que cuenta, se encuentra que hace que se caiga el cabello, cosa que a muchos pacientes les es doloroso emocionalmente e implica problemas de autoestima.

Es por ello que se ha incentivado en campañas que ayuden con la recolección de pelo, para que personas especializadas en la realización de pelucas con cabellera natural, puedan brindarles a las a niños con algún tipo de cáncer la posibilidad de habitar su cuerpo con amor y seguir luchando contra la enfermedad.

Si quieres donar para la creación de pelucas oncológicas, es necesario que conozcas los requisitos que se tienen para poder hacerlo. Tanto la fundación México Sonríe, como el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) cuentan con requisitos para poder hacer estas aportaciones, así que te invitamos a conocerlas.

Requisitos

En ambas instituciones, al igual que en la mayoría de los establecimientos que cuenten con esta actividad altruista en México se tienen estos requerimientos para la creación de las pelucas. Según la información recabada en ambas asociaciones, es necesario que se tomen en cuenta estos puntos:

  • Que se entregue el cabello en trenza amarrada en cada extremo.
  • Que la trenza mida mínimo 30 centímetros.
  • El pelo debe estar limpio y seco.
  • Debe ser virgen, es decir, sin decoloración ni teñido.
  • Se debe guardar en una bolsa resellable para su entrega.

En México Sonríe, además de estos requisitos, se debe también mandar al niño que obtendrá la peluca una carta o un dibujo para brindarle amor al menor, al igual que en su página web señalan la dirección del lugar a donde se tiene que mandar en caso de necesitarse la paquetería.

En el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón solicitan sean estas enviadas a la instalación que se tengan más cercana. En La Laguna, se pueden enviar al CRIT Gómez Palacio, teniendo en cuenta todos los requisitos anteriormente mencionados.

NOTAS MÁS VISTAS