Conoce más sobre el Día de Muertos y sus tradiciones

Habiendo tanta diversidad en el país, para una celebración en común como el Día de Muertos, esta se disfruta de distintas maneras en cada estado y para conocerlas, Museo Arocena dará visitas y talleres.

Esta tradición es facinante para los turistas que llegan al país a presenciarlo. (pexels.com)

Karla Rodríguez

La tradición de Día de Muertos es una celebración prehispánica que honra a las personas que han partido del plano terrenal. La Secretaría de Gobernación menciona que anteriormente al difunto se le enterraba envuelto en un petate y los familiares organizaban una fiesta, ya que para ellos esto guiaría a su difunto en el camino por el Mictlán.

Sin embargo, con la llegada del virreinato, se adaptó esta costumbre con las creencias católicas para así dar paso a la celebración que desde hace siglos se practica en México. A pesar de que se celebra cada 2 de noviembre, la manera de hacerlo y las tradiciones cambian dependiendo de la región que se encuentre.

Una de las más populares, según el Cuaderno de Patrimonio Cultural y Turístico de la Secretaría de Cultura, son las Noches de Muertos de Michoacán, que ha hecho que este estado sea polo de atracción cultural para visitantes y turistas que buscan conocer más las tradiciones mexicanas.

Sin embargo, este estado no es el único que lo celebra ni en todos lados se rinde homenaje a los difuntos de la misma manera en estas fechas, por lo que el Museo Arocena, hace las Visitas de Ultratumba, con el fin de que se conozcan el origen de algunas de las tradiciones más populares en torno al Día de Muertos en una visita-taller apta para toda la familia.

Dando a conocer esta actividad por medio de sus redes sociales, estas visitas se darán en la Sala Arte del México Virreinal en el que se podrá conocer la historia detrás del origen del Día de Todos los Santos y del Día de los Fieles Difuntos. Además de descubrir el culto a las ánimas del purgatorio y las reliquias, así como el origen de las historias de fantasmas. Al terminar el recorrido, se podrá disfruta de un taller artístico.

Se llevan a cabo los domingos, siendo el 17, 24, 31 de octubre y el último día será el 14 de noviembre de 2021 en horarios de 12:00 p.m., 3:00 p.m. y 4:00 p.m. Se tendrá una duración de 45 minutos en la visita y 30 minutos disponibles para el taller que el recinto ha preparado para las 10 personas que podrán ingresar por horario, debido al cupo limitado.

Para más informes, visita las redes sociales del museo y disfruta de una tarde de familia, llena de información y tradición.

NOTAS MÁS VISTAS