El 17 de mayo es el Día del Reciclaje, proclamado por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2005, el cual ayuda a la población mundial a hacer consciencia de esta actividad, reducir los volúmenes de desechos generados y reutilizar los materiales para minimizar la huella ecológica de carbono.
Gracias a esta fecha, se popularizó la regla de las tres R: reciclar, reducir y reutilizar una sugerencia sobre los hábitos de consumo, manejo de los residuos que se producen todos los días en los hogares y en las industrias.
Señala la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en una publicación que la iniciativa consta en reciclar, que es el proceso por el cual se da un aprovechamiento a los residuos sólidos que se generan y se obtienen materias primas; reducir implica minimizar los volúmenes de basura que se generan y disminuir el gasto de agua y energía; reutilizar significa utilizar al máximo las cosas que se consumen, es decir, prolongar la vida de cada producto.
También indican que se le han agregado otras tres erres: repensar, reestructurar y redistribuir. Se debe analizar la forma de vida que se lleva, dejar de producir bienes innecesarios y efímeros para concentrarse en las necesidades de todos es reestructurar el sistema económico y finalmente redistribuir los recursos de manera equitativos a los que se tiene derecho.
De acuerdo con la UNESCO, informan que el 99% de las cosas que se consumen, se desechan en un periodo de 6 meses, sin aprovecharse los residuos orgánicos compostables que representan el 44%. También señalan que, por año se arrojan 8 millones de toneladas de residuos a los océanos, lo cual equivale a un camión por minuto.
En el caso de México, en 2022 se declaró que una persona produce casi un kilo de residuos sólidos al día y en total, se generan 42 millones de toneladas al año. De los millones de toneladas de basura que se producen el 70% termina en rellenos sanitario, sin embargo el problema nace en que no se separa correctamente desde el origen y al mezclarlo pierde su valor.