Enfermero en la primera línea covid nos cuenta su experiencia en la profesión

La profesión de enfermería es una de mucho sacrificio y servicio hacia los pacientes que, en ocasiones como en el covid-19, solo están ellos y el personal médico para acompañarlos.

Por el Día Internacional del Enfermero, se hace hincapié en el servicio de esta profesión (freepik.es)
Karla Rodríguez
Gómez Palacio, Durango /

Héctor Alejandro Valenzuela Compeán, enfermero y licenciado en Educación con especialidad en Ciencias Naturales y quien actualmente es coordinador de la carrera de Enfermería en la Universidad Autónoma de Durango (UAD), confiesa que esta época ha sido triste para los enfermeros, pues factores como la desinformación y la poca seriedad que le da la población a la enfermedad, hacen que las cosas sean difíciles en la Clínica 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde ejerce como enfermero general.

El año 2020 marcó un parteaguas en la atención de pacientes debido a la pandemia. Ante la gran demanda que esta generó, se crearon 14 mil 199 plazas de enfermería, esto según un informe hecho por el Instituto Mexicano del Seguro Social en enero del 2021.

Héctor Valenzuela confiesa que han sido muchos los esfuerzos que se hacen para ayudar a los pacientes con este tipo de enfermedades, pero su vocación al servicio y a la ayuda en la mejora de la salud de sus pacientes son el motivo por el que se encuentra dentro de la línea de atención a pacientes covid, además de impartir clases y coordinar la carrera para formar profesionistas con pasión.

Comenta que el servicio que da al ser enfermero le es muy gratificante, ya que pese al dinero y al privilegio de trabajar en la institución, para él le llena más “una palmadita de los familiares o del paciente.” Cosas como la confianza y el cariño que los pacientes le tienen como enfermero, son cosas que le llenan el corazón y lo motivan día a día a seguir con su labor.

“Nosotros no somos personas que solo se dedican a administrar medicamentos. Somos personas que manejamos un sistema psicomotriz. Manejamos decisiones propias basadas en estrategias como lo son el proceso de atención de enfermería o en clases y ayudamos a las personas”, menciona Valenzuela, además de señalar que el hecho de hablarle a un paciente por su nombre y el ser amable con él ayuda mucho a su evolución.

Aunque es consciente de que el sistema de salud tiene conocidas deficiencias, comenta que, personalmente como enfermero, busca dar la mejor de las atenciones para sus pacientes, ya que sabe que él con su trabajo hace la diferencia con la persona que atiende y con él mismo, pues asegura el día se le pasa más amenamente teniendo una actitud positiva.

Para concluir, comenta que es precisamente en estos momentos de pandemia cuando los estudiantes pueden percibir de mejor manera si la carrera es lo suyo, pues las demandas que los pacientes tienen se vuelven más evidentes al pasar por crisis así. Por lo que incentiva a los estudiantes de Enfermería a hacer introspección en su rumbo y comprender que el amor al servicio es primordial para esta carrera.

LAS MÁS VISTAS