El Día Mundial del Donante de Sangre tiene como fin el acrecentar la concienciación mundial sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones; poner de relieve la contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios no remunerados y prestar apoyo a los servicios nacionales de transfusión de sangre, indica la Organización Panamericana de la Salud.
Raquel Bandt Favela, coordinadora del Banco de Sangre del Hospital Universitario de Torreón, menciona que es de suma importancia que se haga consciencia de la necesidad de la donación de sangre, ya es común que en los bancos de sangre halla un déficit de unidades, por lo que antes de ofrecer el servicio se pide que los familiares vayan a donar para atender al paciente.
“Es importante incentivar la donación altruista y voluntaria de sangre, para que personas con sentido de humanidad y solidaridad acudan a los bancos de sangre a hacer una donación para cualquier persona que pudiera necesitarla”, declara Bandt Favela.
Señala que los jóvenes casi no acuden a los bancos de sangre a donar. Lo más común es que se hagan donaciones familiares o de reposición, que es que cuando los familiares de una persona enferma que necesita acuden al banco a hacer su donación. Además, indica que hay un alto porcentaje de personas entre los 30 a los 45 años de edad que donan sangre, aproximadamente.
- Te recomendamos Estudiantes torreonenses buscan patentar innovación Aula
“Hace falta hacer pláticas a universidades para hacerles ver la necesidad de la donación de sangre altruista y voluntaria no solo en este, sino en todos los bancos de sangre que puedan haber en la región o fuera de ella, al igual que brindarles más información sobre ello”, comenta Raquel.
Por último, considera necesario que toda la población tome consciencia en cuanto a las necesidades de los pacientes, y generar este sentido de solidaridad y empatía hacia esta acción, ya que no sabremos si en algún momento llegaremos a necesitar de este servicio, el cual puede salvar vidas.