La experiencia de ser parte de las orquestas infantiles DIME, ha sido para Ximena de 19 años una oportunidad de formación en múltiples aspectos, principalmente el desarrollo de una cultura musical, pero también ha sido un factor para estrechar lazos con personas que a lo largo de nueve años de ser parte de la asociación, se han convertido en hermanos, "no es solo es ir al ensayo y regresar a casa, con DIME se va más allá".
Desarrollo Integral del Menor (DIME) cuenta con una trayectoria de 12 años y su objetivo es el rescate social en comunidades vulnerables a través de la música, "esto empezó a tener sesgos y se comenzó a trabajar en lo mismo pero con el deporte y pintura. Somos una ONG que vivimos de donativos que mes con mes realizan personas que desean ayudar", recalcó Miguel Ángel García, director artístico y cofundador.
DIME cuenta con una Orquesta Sinfónica, otra más en formación y ensambles pequeños. Quien comenzó como alumno hace seis años es Francisco, de 25 años de edad, y hoy es maestro, "Estudié música luego de conocer cómo trabajaban en DIME, es algo que me gustó mucho, dejé la carrera que estaba cursando para comenzar mi preparación musical, así fue que me integré y ahí continúo".
A sus 18 años, Daniela ya cuenta con nueve de pertenecer al proyecto, en un inició se decidió estudiar guitarra, hoy su instrumento es el chelo, "comencé esta actividad como un pasatiempo, pero hoy es parte de mi vida y disfruto tocar junto a mis amigos". Finalmente para Andrea de 12 años, DIME ha sido un espacio en el que ha recibido apoyo de todos quienes están a su alrededor.
Por su parte Ana Rendón quien también es cofundadora, explica que esta actividad ha permeado tanto en padres de familia y comunidad, "las mamás de estos niños son nuestro brazo derecho, izquierdo, nuestras piernas y hemos aprendido juntos. Nunca pensamos que esa sensibilidad de la música iba a permear también en los adultos".
DIME está conformado por 10 maestros y pocos más de 670 niños y niños de 12 comunidades de la región. Desarrollo Integral del Menor y este 2022 tendrán diversas actividades y lo que se recaude será íntegro para continuar con el proyecto.
Este 6 de marzo la Orquesta Filarmónica DIME participará en el Maratón Lala como porra para animar a los corredores. Estarán ubicados en el kilómetros 32 y 38. Tres integrantes correrán vendiendo kilómetros en el programa Corre con Causa.
En otra actividad, del 7 de marzo al 30 de mayo, se impartirá un curso de Filosofía a cargo de Linda Haro y Miguel Ángel García en modalidad online y presencial. Del 7 al 12 de abril, la Orquesta Filarmónica DIME participará en una gira en Cancún.
- Te recomendamos No le temas a las abejas y aprende a cuidar de ellas Aula
El 20 de mayo, compartirán el escenario con el pianista lagunero Sergio Vargas Escoruela en un concierto de Gala en el Teatro Isauro Martínez y para concluir el primer semestre del año en junio, se presentarán con las compañías de danza contemporánea 30.11 DC y Tierra en Movimiento DC musicalizadas por la Orquesta DIME.
Todo lo recaudado de las actividades se entregará íntegro para continuar con la educación de niños, niñas y jóvenes en donde la formación de solfeo e instrumento (violín, viola, cello, contrabajo, flauta, clarinete, oboe, trompeta, fagot, trompeta, corno francés, trombón, tuba y percusiones) son solo una parte, ya que también se cuenta con clases de pintura y deportes.