Ante la situación actual que se vive en los niños de entre cuatro y seis años pueden presentar algún grado de ansiedad al escuchar a los adultos hablar sobre coronavirus covid-19 y al permanecer en casa todo el tiempo.
"Primero es importante que los padres mantengan la calma e informarse de fuentes oficiales para que todos en familia estar tranquilos y seguir las indicaciones adecuadas para llevar con éxito esta cuarentena", dijo María del Rosario Sotelo Torres, psicóloga con especialidad en Psicología infantil.
Explica que hay aspectos básicos que se deben de seguir como es el consultar fuentes oficiales, no compartir todo lo que se presenta en las redes sociales sin que sea de fuentes reales, evitar estar la mayor parte del día escuchando noticias sobre el tema y mantener a los niños ocupados con diversas actividades.
Menciona que es necesario impulsar en los niños el optimismo y resiliencia y explicarles de la mejor forma que los cuidados que se están llevando a cabo son para evitar enfermar.
En cuanto a las actividades dice que luego de concluir con las tareas académicas pueden dedicar un tiempo para jugar juegos de mesa como lotería, memorama, uno o armar rompecabezas los cuales permiten desarrollar habilidades como concentración y tolerancia a la frustración.
Otra opción es enseñar a los niños juegos tradicionales como bebeleche, la trais, escondidas, saltar la cuerda, que además permiten a los pequeños estar en movimiento.
Algo de lo que disfrutan mucho los niños son las manualidades, una opción es la decoración de cascarones de huevo, o utilizar botellas de refresco o de leche vacías para crear juguetes con material reciclado.
Crear un rally en el que se colocan tarjetas con actividades como cantar, saltar, contestar preguntar, entre otras. Estas tarjetas se esconden en la casa y al encontrarlas se tendrán que cumplir la prueba escrita.
También está el crear con plastilina o arcilla. Se pueden hacer figuras con ayuda de papá o mamá y hasta crear historias juntos.
Y finalmente que niñas y niños, así como los padres de familia tengan un espacio para hacer lo que deseen, descansando o meditando, esto ayudará a alejarse y tomar energía para continuar la convivencia diaria.