Videojuegos, docentes se preparan para su uso pedagógico

Virtualmente, 30 jóvenes de 21 instituciones de México asisten a un taller que ofrece la Escuela Normal de Torreón con el fin de incorporar las nuevas tecnologías a sus clases

Taller de videojuegos para el aula. (cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Diseñar, planificar y producir videojuegos para aplicarlos en la enseñanza de diferentes materias, es lo que han encontrado los docentes como una alternativa para el aprendizaje de los alumnos, siendo ésta una herramienta pedagógica, así lo explica el maestro Earl Gustavo Alvarado Morales, docente de la Escuela Normal de Torreón.

Siendo una de sus áreas de enseñanza, Alvarado Morales reconoce que las nuevas tecnologías tienen suma importancia de incorporar el juego en el aula, "como resultado de la pandemia el uso de juegos en el aula tuvieron más uso. Nos rehusábamos maestros y estudiantes ya que significan mayor planeación, generar condiciones tecnológicas, estar en una revisión permanente y, más".

Explica que, en ese contexto, el juego en clases es un recurso para los profesores que desean tener una instrucción más entretenida en la que los alumnos interactúen y se envuelvan en un ambiente de competencia y dinamismo, sin perder los contenidos.

Earl Gustavo Alvarado Morales, docente de la Escuela Normal de Torreón. (cortesía)

​Ante esto, el docente manifiesta que son los enfoques los que se encontraron ante el uso de esta herramienta que son: el que los estudiantes creen su proyecto, que generen investigación, organización, desarrollen habilidades en las nuevas tecnologías y, el impacto que tiene presentar un videojuego para desarrollar una clase.

"Llevar estos juegos a un ambiente digital es crear que el estudiante resuelva problemas de matemáticas, complete oraciones, invite a investigar sobre la naturaleza, entre otros".

El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes comparte en un comunicado que es necesario buscar que los videojuegos sirvan como herramientas para el desarrollo, educación y protección, para que el centro de la relación entre videojuegos y personas sean niñas, niños y adolescentes, su crecimiento y garantizar sus derechos. Lo cual ya está regulado por la “Convención sobre los derechos del niño” de Naciones Unidas.

Según The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en México en 2020 la industria de los videojuegos contabilizaba 72.3 millones de jugadores y se cree que para finales de 2021la cantidad sea mayor, un 6.1% . De la cifra anterior, 21.6 millones de gamers son menores de 16 años.

Ante el interés por las nuevas herramientas la Escuela Normal de Torreón diseñó el taller de videojuegos para el aula, que tiene como fin fortalecer la formación de futuros docentes, así como propiciar el intercambio de experiencias en distintos estados y contextos. "El taller está enfocado al aprendizaje de herramientas para planificar, diseñar y crear videojuegos como una herramienta de trabajo", dijo Gustavo Alvarado.

Para concluir señaló que actualmente participan 30 alumnos de 21 instituciones de México quienes obtendrán herramientas para diseñar videojuegos, "es como apoyo porque atrae para la enseñanza de los niños".

LAS MÁS VISTAS