Actualmente, uno de los temas más relevantes es la necesidad de cuidar el medio ambiente, aspecto importante para la preservación de la biodiversidad. Por ello, es necesario educar ambientalmente a la sociedad para buscar generar alternativas que ayuden a un futuro sostenible.
El doctor Jorge Luis Becerra López, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), comenta que esta problemática se puede ver desde distintos ejes, como lo es el cambio climático, el cual es un proceso cíclico de la naturaleza que ocurre cada cierto tiempo. Lo que pasa actualmente es que se ha acelerado por la actividad humana.
“Ahora con las actividades como la ganadería, agricultura, industria, entre otras, se generan emisiones que aceleran el cambio climático, pudiéndose ver en fenómenos como la sequía, cambios de temperatura más drásticos, además de que las especies no tienen un tiempo de adaptación adecuado, por lo que se pueden extinguir”, declara.
Hablando sobre la biodiversidad, Becerra López señala que este es el factor mayor afectado por esta aceleración, por lo que enseñar a la sociedad a mitigar los efectos adversos del cambio climático es de suma importancia, iniciando la educación ambiental, aterrizándolo al concepto de desarrollo sustentable.
“Este concepto es claro: podemos usar los recursos naturales, siempre y cuando las siguientes generaciones puedan usarlos en la misma medida en la que lo hacemos actualmente y tiene tres ejes: social, económico y ambiental”.
Capacitación docente
Desde la perspectiva del profesor, lo que la sociedad, desde los más pequeños hasta los más grandes, debe entender es el concepto de cambio climático y obtener una educación ambiental adecuada de acuerdo al desarrollo sustentable. Para ello, se debe tener esta consciencia desde temprana edad hasta niveles educativos superiores, por lo que los maestros juegan un papel imprescindible en esto.
- Te recomendamos Alumnos reciben la visita del astrónomo Sergio Huanaco Aula
“Es apremiante que los profesores desde los diferentes niveles educativos, tengan una capacitación en educación ambiental y las estrategias que existen para poder transmitir la información a las siguientes generaciones. Por ejemplo, la FCB-UJED ha desarrollado programas para los diferentes grados con esa finalidad.”
Por último, reitera que actualmente el mundo se encuentra en un momento crucial en el cual la participación de todos es de vital importancia para mitigar los efectos que el cambio climático está teniendo en los ecosistemas, por lo que si no se hacen las consecuencias serán mayores para la vida en el planeta.