Ante la situación de pandemia que se vive actualmente, los alumnos que están por elegir su carrera universitaria no puede acudir de manera presencial a las universidades, lo cual en su momento les ayudaba en su decisión de dónde estudiar, pero hoy, para conocer las diferentes opciones los recorridos solamente pueden ser virtuales.
- Te recomendamos S.O.S. ¡No sé qué estudiar! Aula
Nitzia Yamina Escobedo Mata, psicóloga clínica y coordinadora de Orientación Educativa en la preparatoria Luzac, explica que actualmente los jóvenes están pasando por dos situaciones complejas, una de ellas es la crisis sanitaria que los mantiene en casa, lo cual los hace sentir más vulnerables y los confronta con episodios de ansiedad.
Por otro lado, la ansiedad que se vive al elegir una carrera, "son dos situaciones complicadas que están enfrentando en estos momentos y que pudiera influir en una mala decisión".
La docente recomienda el buscar información y no confiarse en que con solo responder un cuestionario o test vocacional los orientadores podrán decirle a sus hijos lo que deben estudiar, "más que eso es un proceso y los jóvenes tienen que buscar y el tratar de contar con el acompañamiento de sus padres durante esta búsqueda".
¿Cómo tomar una correcta decisión?
Recalca que es necesario tomar en cuenta diversos factores, como son el conocer las ofertas educativas que hay en la región, las diversas opciones que tienen los jóvenes para elegir qué estudiar.
Además, conocer las carreras con mayor demanda, analizar los factores internos que están influyendo en sus decisiones, así como los externos, en los que se encuentran la familia, la educación que han recibido y las presiones sociales.
"Como orientadores, al conocer estos factores los vamos guiando en esa búsqueda, hay que ponerles actividades en las que a los jóvenes les van naciendo inquietudes para investigar y de la cual podrán tomar una decisión consciente".
A un click de distancia
La orientadora comenta que es momento de hacer uso de la tecnología para que tanto los estudiantes como los padres de familia conozcan cuáles opciones formativas existen en la región.
Por lo que, recomienda dedicar al menos una o dos horas para realizar recorridos virtuales por universidades y conocer su oferta educativa, lo cual ayudará a definir qué es lo que se desea estudiar.
Menciona que el validar y comparar información, aunado a enfocarse en un proyecto de vida, son factores que se deben de considerar en la toma de decisiones, siendo este el momento adecuado para hacerlo, si es que no se contaba previamente con él.
"Para llegar a esto, se requiere también contar con un proceso de autoconocimiento lo cual será fundamental para elegir correctamente. Lo ideal es que ahora los jóvenes cuenten con esa compañía, tanto de sus padres como de los orientadores, quienes de forma virtual pueden guiarlos a la distancia y ayudarlos a dejar ese sentimiento de angustia a un lado", finaliza.