Con el regreso a clases y las obligaciones que implica esto, es normal que los chicos se lleguen a sentir estresados en los primeros días o semanas. No obstante, no tienen por qué pasar por esa sensación por mucho tiempo, ya que hay actividades que los pueden ayudar a liberar y relajarse, para así también mejorar su actitud y concentración en el aula.
Por ello, queremos brindarte algunas recomendaciones de acciones que se pueden practicar para que los niños puedan sentirse más relajados en este periodo de adaptación, al igual que se sientan libres de aplicarlas por sí solos en los momentos donde se sientan estresados por algún obstáculo en el que se encuentren, dándole a su salud mental el valor que se merece.
Ejercicios de respiración
El sitio Understood indica que estas dinámicas pueden detener un ataque de pánico y son sencillos de enseñar a los niños. Puedes pedirles que cierren los ojos, coloquen su mano en su estómago, inhalar durante tres segundos y exhalar durante el mismo periodo de tiempo, pidiéndoles que se concentren en como su estómago se expande y se contrae en cada inhalación y exhalación.
Pelota antiestrés
Sujetar o apretar algo puede ayudar a liberar esa tensión. Por ello es que este artefacto es una herramienta ideal para lograrlo, aunque también funciona apretar plastilina o abrazar a un peluche, lo que los ayuda a desviar la atención de lo que los preocupa por unos momentos
Actividad aeróbica
Estos ejercicios, al ayudar a que circule la sangre de mejor manera, liberan sustancias químicas que ayudan al bienestar y se recomienda que los pequeños tengan periodos cortos de ejercicio durante momentos de inactividad para relajarse, como saltar la cuerda después de una hora de estudio. Se recomienda que los niños hagan 60 minutos de ejercicio, pero este se puede hacer en pequeños espacios de tiempo.
Estiramiento
Al igual que cuando se hace actividad física, puedes enseñarle al niño e invitarlo a hacerlos antes y después de una sesión de estudios para sacar la tensión en los músculos, incluso emplearlos rápidamente si comienza a sentir estrés a lo largo del día. También a la hora de dormir sienta bien, pues ayuda a relajar el cuerpo.
- Te recomendamos La lactancia materna exclusiva ha aumentado 10% en los últimos doce años Aula
Escuchar música
Bailar con los pequeños al ritmo de las canciones que más le gusten es una manera de sacar el estrés que pueden traer de la escuela, además de ser una actividad que los haga conectar con los pequeños que seguramente recordarán con mucho amor y alegría.
Tiempo al aire libre
Debido a que muchas escuelas buscan preparar a los niños en la tecnología pasan más tiempo en las computadoras, lo cual puede causarles una problemática en su salud mental por sobreestimulación. Por ello es que el sitio web Children’s Health propone que, terminando la tarea, puedan salir a un parque a caminar, pues el contacto con la naturaleza mejora el estado de ánimo y los sentimientos de bienestar.
Afirmaciones
El estrés puede producir pensamientos negativos, por lo que una manera en la que los padres se pueden asegurar de que el niño se sienta mejor es haciéndole consciente de sus cualidades. Decirle frases como “eres muy inteligente”, “eres amado” o “eres capaz”, lo ayudarán a sentirse motivado para seguir adelante.