Ciberbullying: de las aulas a las redes sociales

Actualmente esta práctica de hostigamiento digital puede ser denunciada, sancionada ante los estragos sobre la salud mental de la víctima de estos ataques.

Likes de Facebook (Freepik).
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

En ocasiones, niños, adolescentes y jóvenes pasan por malas rachas en el aula, generando problemas a nivel emocional y académico. El acoso escolar, en conjunto con las redes sociales, ha escalado, por lo que padres de familia deben estar al pendiente de lo que les pasa a sus hijos y sobretodo de lo que ven en internet.

Sergio Huerta Reyes, quien es licenciado en Criminología por el Instituto de Posgrados y Humanidades, con especialidad en Delitos Cibernéticos, comenta que una de las problemáticas a la que se enfrentan las personas en distintos niveles escolares es el ciberbulliyng, es decir, el acoso de un compañero de clases a otro a través de plataformas del mundo digital.

Considera importante señalar que es definida con esta etiqueta el hostigamiento emitido de niño a niño, ya que en ocasiones se puede confundir con el grooming, que es cuando un adulto acosa a un menor.

"En el ciberbullying se ve afectada la moral y el autoestima de los menores, ya sea con la intención de ofender, molestar o denigrar y creo que esa es la finalidad de este tipo de acoso", declara Huerta Reyes, mencionando que el hostigamiento de índole sexual es el más común dentro de las prácticas que el acoso digital puede tener.

Sergio Huerta Reyes, criminólogo con especialidad en Delitos Cibernéticos. (cortesía)

Imágenes, videos, propuestas indecentes y compartir información personal de la víctima pueden ser la manera en que se da el acoso. También son comunes las burlas hacia el aspecto físico de la persona, incluso fotografías que se suban a plataformas digitales sin el consentimiento del individuo afectado entran dentro del acoso cibernético.

Refiere que es de suma importancia que se le dé un uso responsable a los dispositivos electrónicos, pues cada vez es más fácil acceso de los menores de edad al internet y las redes sociales, por lo que es mayor la responsabilidad de los padres en vigilar los contenidos que consumen.

Con respecto a la incertidumbre de si es posible erradicar esta problemática, comenta que "a partir de que llegó la era digital, es algo que va a seguir existiendo, sin embargo, se puede prevenir con la ayuda de las instituciones y familias", finaliza.

Cuida a tus hijos del ciberbullying

Denuncia

Recientemente, el acoso cibernético ha sido tipificado como delito, por lo que acercarse al Ministerio Público o a la Policía Cibernética es primordial para poner freno a estas prácticas que dañan a cada vez más jóvenes.

No tengas contacto con desconocidos

Es común que, al entrar en una red social, los jóvenes quieran tener muchos contactos, pero es mejor cuidar que amigos y seguidores digitales sean personas conocidas, pues de perfiles falsos es que empieza el hostigamiento.

Mantener la privacidad

Es de suma importancia que, al entrar en el mundo digital, se tenga conciencia de no compartir información que pueda ser usada para fines delictivos. La dirección familiar debe ser un dato fuera de las redes sociales y solo compartirla con cercanos.

Dar el ejemplo

Los padres también deben tener cuidado con la privacidad propia y de su familia, pues de esa manera los chicos podrán cumplir con las restricciones impuestas, ya que ven congruencia en los progenitores.

Control parental

Actualmente existen aplicaciones que pueden ayudar a monitorear las acciones y sitios en los que acceden los menores de edad, al igual que funciona poner horarios para usar el internet y vigilar en la presencialidad lo que hacen.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.