Ghosting: una práctica común en adolescentes que debe terminar

El ghosting genera incertidumbre y sensación de fracaso, por lo que es importante que los adolescentes conozcan las consecuencias de dejar una relación así para que frene ese comportamiento o afrontar esta evasión de una mejor manera.

Las redes sociales han hecho que estas prácticas se popularicen. (pexels.com)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

Con la llegada de las redes sociales, los jóvenes han tenido una manera diferente de socializar y generar relaciones con las personas, las cuales son más fáciles. Sólo es cuestión de teclear y así se generan otros vínculos. Sin embargo, cuando las cosas no son lo que se esperan, a muchos les parece más sencillo hacer ghosting, una práctica poco sana para ambas partes.

Karla Yazmín Balderas Galindo, psicóloga perteneciente al colectivo Por Salud Mental, explica que el ghosting es una práctica que se define como cortar una relación, ya sea de amistad, familiar o amorosa de manera intencional y abruptamente, sin informar ni hablar, solamente dejan de contestar y hacerse presente en la vida del otro.

Karla menciona que hay diversos motivos por los que esta práctica se puede dar, ya que no solo se da en una relación de pareja, sino que se da en todas las relaciones humanas. Se puede dar por la falta de interacción en persona, por no tener los mismos acuerdos, por la falta de empatía y de ideales. “Muchas veces se da porque no se conocen totalmente y el hacer esta práctica es una manera muy sencilla de cortar la relación evitando problemas, el sentimiento de la otra persona”.

Karla Yazmín Balderas Galindo, psicóloga . (cortesía)

“Ahorita en la adolescencia es una práctica muy común, más por esto de las redes sociales”, explica que esto se debe a que en una red social no se muestra la realidad de una persona, sino que se está expuesto a miles de personas, así que el ghosting se hace una manera muy común de terminar una relación rápidamente.

Una de las recomendaciones que da Balderas Galindo para que los adolescentes no caigan en esta práctica, tanto como hacerla como ser dañados por ella, es identificar las emociones que genera el conflicto, al igual que expresarla de manera asertiva para no dañar ni a los demás ni a ti mismo.

Además de esto, debido a que el que una relación se acaba, se vive un duelo, las sensaciones y sentimientos son intensos, especialmente a esa edad por lo que recomienda que no se evite el sentimiento, sino que se viva y aprender de esta experiencia para así evitar entrar a este tipo de relaciones que solamente terminan por dañar la confianza de los afectados y no repetir ese patrón.

Añade Karla que la pandemia vivida ha dejado enseñanzas y consecuencias con respecto a la salud mental, por lo que exhorta a los jóvenes a que expresen sus emociones y que no se dejen llevar por las redes sociales, pues no son reales. “Aprender a valorarte y amarte como persona es lo que te va ayudar a afrontar con distintos conflictos que ahorita están presentes en la sociedad.”

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.