La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), campus Gómez Palacio, celebró en la Escuela de Lenguas (ELE), antes conocida como el Centro Universitario de Auto-Aprendizaje de Lenguas (CUAAL), su Primer Congreso Universitario, en donde alumnos del segundo semestre de la Licenciatura en Docencia de la Lengua Inglesa expusieron diversos temas que ayudan o afectan a la educación y al aprendizaje de un idioma.
Sandra Elizabeth Carranza Navarro, jefa de la carrera en la institución, comenta que esta actividad fue hecha por los propios maestros, cumpliendo con las necesidades específicas de los que refieren como un Proyecto Integrador, el cual busca evidencia el desarrollo de las competencias que se especifican en el perfil de egreso por semestre.
"Son pequeños trabajos que los alumnos deben realizar en los que se recopilan todas las habilidades obtenidas por cada asignatura. Nosotros tenemos Proyectos Integradores desde el primer semestre hasta noveno", declara Carranza Navarro. Indica que, en este caso, se trabajó con los alumnos de segundo semestre, la cual es la primera generación de la carrera, organizado por María Bernardette Zúñiga Sosa.
Los beneficios que menciona les proporcionan esta clase de eventos a los jóvenes es que se van familiarizando y adentrando al proceso de investigación, pues se determinó trabajar desde la teoría para identificar las problemáticas en distintos niveles y contextos educativos, desarrollando artículos científicos a partir de la búsqueda y análisis.
- Te recomendamos Alumnos pasan el EGEL de manera satisfactoria Aula
Recalca que este congreso fue hecho como el Proyecto Integrador del semestre, sin embargo, no significa que vaya a ser de la misma manera en la que los siguientes niveles se manejen. "En este caso, por las competencias, lo maestros así lo diseñaron, pero dependerá de lo que se tenga que trabajar cada periodo que se decidirá la manera en la que se evalúen las habilidades".
No obstante, esperan que con conforme al tiempo vayan desarrollando en sus estudiantes la investigación para que puedan hacer visitas a Durango para las conferencias que cada año hacen a favor de la enseñanza del idioma. "A pesar de ser muy jóvenes y quizás haber sido una ponencia prematura para ellos, considero que tuvimos mucho éxito y su desempeño fue fructífero".