Sin duda, es de suma importancia que se escoja muy bien la carrera que se quiere estudiar, pero también es igual de relevante el estar seguro de la institución educativa en la que se va a aprender sobre la licenciatura o ingeniería, de ese modo tendrá las herramientas necesarias para el futuro.
En la actualidad, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), aproximadamente 64% de los jóvenes de 16 años cursan la educación media superior, mientras que la cifra baja a 37% entre los jóvenes de 18 años (20% matriculados en la educación media superior y 17% en la educación superior), siendo una de las causas la confusión a la hora de decidir una carrera.
Por ese motivo, la Secretaría de Educación Pública tiene el Registro Nacional de Opciones para Educación Superior (RENOES), de modo que los estudiantes puedan conocer la diversidad de carreras y programas educativos, al igual que los requisitos de ingreso, de ese modo puedes buscar la mejor opción para ti.
- Te recomendamos Celebran Día Mundial del Agua con conferencias Aula
Cuenta dentro de su página web con cuestionarios y sesiones de orientación educativa de distintas universidades, de modo que los jóvenes que se encuentren confundidos en su elección de carrera puedan guiarse para tomar la mejor decisión, además de redirigirte al Pruébate UNAM, un portal que te ayuda a prepararte para el examen de admisión de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Igualmente, si quisieras conocer las posibilidades laborales de la carrera en la que estás interesado, te puede redigir al Observatorio Laboral y a la convocatoria Jóvenes Construyendo el Futuro, ambos programas dentro de la Secretaría del Trabajo y del Servicio Nacional del Empleo.
Es muy importante encontrarse informado en esta etapa para tomar poder cursar la carrera que te va a ayudar a tener las mejores satisfacciones personales y profesionales, por lo que si estás interesado en conocer más, ingresa a https://renoes.sep.gob.mx/panorama-laboral