El cuidado del medio ambiente es un tema que debe abordar con los niños desde temprana edad, esto con la finalidad de que sean personas más conscientes en el futuro, y esto puede darse a través de la educación ambiental, la cual se aprende, ya sea en casa, en la escuela o por medio de divulgadores. Uno de los temas con los que se puede adentrar a los pequeños es con el tema de ahorro de energía.
Miguel Ángel Garza Martínez, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), comenta que el enseñar a los niños sobre este tema puede ser un buen primer paso, pues es algo que, tanto a chicos como a grandes nos concierne, debido a las consecuencias ambientales que lleva su abuso.
- Te recomendamos El autocuidado, clave para la prevención del abuso sexual infantil Aula
“En el tema ambiental, buena parte de la energía que se produce, no solo en México, sino en el mundo, proviene de combustibles fósiles, como el petróleo. Al disminuir el consumo de energía eléctrica, se disminuye el impacto de la quema de esos combustibles que ocasionan gases de efecto invernadero”, declara.
También menciona que en el lado económico se encuentra una ventaja, pues cambiar los focos de la casa por unos led, reducir el uso de aire acondicionado, desconectar los electrodomésticos y dispositivos que no se vayan a usar se traduce en una reducción al pago de este servicio, lo que es interesante para los adultos, pero en el caso de los pequeños, el tema es más profundo para ellos.
“La educación ambiental es muy importante en ellos, porque se fomenta un hábito positivo, donde se puede tener explicaciones más simples que comprenden mucho mejor. Los pequeños son unas esponjitas que absorben información y son los que pueden hacer un cambio en sus casas y con ellos mismos cuando sean mayores con el desarrollo de costumbres sostenibles”.
Indica que, al ser más probable que un pequeño reciba clases de educación ambiental o pláticas referentes a estos temas, son aquellos que tienen mayores posibilidades de impregnar estos hábitos en casa, pues al no pensar en el lado económico únicamente, se da la posibilidad de que se sensibilicen al impacto negativo que puede generar el no hacer pequeños cambios en sus vidas.
Invita a los divulgadores científicos a hacer un trabajo mayor con referencia al cuidado del medio ambiente y el ahorro de energía para los niños, tanto en escuelas, centros públicos, parques, entre otros, pues de esta manera se puede trasladar estos ajustes en la vida cotidiana a los hogares. “Cuando trabajas educación ambiental o cualquier tema bcon los niños, no se les olvida nunca”.
Concluye recordando que la disminución de gases de efecto invernadero es una responsabilidad que nos compete a todos, por lo que cada persona puede aportar para la disminución de su huella ecológica y entre todos hacer un mundo mejor.
Acciones para ahorrar energía
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, brinda algunos consejos para este fin:
- Revisa que la instalación eléctrica no tenga “fugas”.
- No conectes varios aparatos a un solo contacto.
- Identifica aparatos que al conectarlos producen chispas o calientan el cable.
- Aprovecha al máximo la luz natural; utiliza la energía eléctrica sólo si la necesitas.
- Apaga y desconecta aparatos que no se están usando.
- Cierra herméticamente la puerta del refrigerador.
- Coloca el refrigerador en un lugar fresco y ventilado, lejos de la estufa, el calentador o de una ventana donde el sol dé directamente.
- Plancha durante el día para aprovechar la luz natural.