¿2x5? Aprende en casa a multiplicar

Con una lotería o un memorama es posible enseñarle a los niños y niñas las tablas de multiplicar mientras se divierten.

Con una lotería o un memora se pueden enseñar las tablas de multiplicar desde casa. (Freepik)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Iniciaron las vacaciones de diciembre y será hasta el 11 de enero que los niños y niñas regresen a clases que, hasta este momento, continuarán a distancia para salvaguardar su salud pero, ¿qué sucede si necesitan apoyo en alguna materia como matemáticas?

Las tablas de multiplicar se convierten en un problema para algunos, sin embargo, se pueden aprender sin tener que decirle al niño que se está trabajando en ello, para que no lo vean como una carga escolar.

Nohelia del Carmen Guzmán Hernández, asesora técnica pedagógica, comenta que las vacaciones son momentos de compartir en familia y disfrutar, así que para no agobiar a los niños con temas escolares hay que llevarlos a través del juego al aprendizaje.

Menciona que una de las materias que en ocasiones causa muchos dolores de cabeza son las matemáticas, "pero si hacemos que aprendan de una forma lúdica puede llegar a ser hasta sin darse cuenta. Hay que tratar de captar la atención e interés de los niños a través del juego".

Recomienda diseñar una lotería en la que vengan las tablas y las cartas sean los resultados, ya que con ello se genera que los niños vayan aprendiendo jugando, además de ayudar al trabajo mental para lograr resolver problemas.

Otro juego que puede servir es el memorama, el cual también se puede crear con cartulina gruesa. Recortar pequeños cuadros, en uno de los pares se coloca una multiplicación, por ejemplo 3x4 y en el otro cartón la respuesta que es 12, y así con las que deseen trabajar.

"Con esto se trabaja la habilidad de cálculo mental en donde los niños van construyendo y realizando. La pandemia nos brindó la oportunidad de crear y con ello generar momento de convivencia con los hijos, estas actividades no solo ayudan a que ellos aprendan las tablas de multiplicar, sino que a los padres de familia se distraigan un poco de las labores diarias".

La maestra Nohelia Guzmán señala que al ser la tecnología parte de las actividades diarias de los niños y niñas, también lo que se puede hacer es buscar páginas lúdicas, a través de las cuales los niños se diviertan y aprendan de matemáticas.

'Apps' educativas

En internet a través de Google Play se puede descargar la aplicación Tablas de Multiplicar, un juego gratuito que ayudará a aprenderlas con mayor facilidad.

Otra app es 10 monkeys Multiplicación, que libera a los monos atrapados usando habilidades de multiplicación. Una más que se puede utilizar es Multiplica y Aprende, en la cual a través de la asociación de colores, números y figuras geométricas se convierte más sencillo el aprender.

LAS MÁS VISTAS