La educación sexual empieza en casa

Desde la infancia los padres de familia deben de enseñar a sus hijos el nombre correcto de cada parte de su cuerpo.

Padres de familia deben empezar a introducir conceptos básicos sobre sexualidad a los hijos. (Cortesía Freepik)
Laura Cueva, educadora y terapeuta sexual. (Claudia Luévano)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

En la escuela a partir de cuarto o quinto de primaria los alumnos conocen los conceptos básicos de sexualidad. Laura Cueva, educadora y terapeuta sexual recomienda que sea desde los dos años cuando a los niños aprendan el nombre correcto de cada parte de su cuerpo.

Considera aun en la actualidad existe una falta educación en el colegio sobre el tema," entiendo que ahora los chavos viven en un mundo de mayor apertura, sin embargo, como padres se sigue sin saber qué decirles y que no decirles. Hay miedo de algunos padres para tocar el tema ¿hasta dónde se tiene que decir?".

Laura Cueva quien cuenta con una maestría en sexualidad clínica, refiere que la sexualidad se construye de los dos a los seis años. "A partir de los dos años hay que empezar a ver la sexualidad con los niños como parte de ellos, los niños viven una sexualidad y no sabemos el desarrollo psicosexual cómo va funcionando, porque creemos que la sexualidad tiene que ver únicamente con el aparato reproductor y no es así".

Como papá y mamá hay que empezar a introducir los conceptos correctos de sexualidad. Lo básico es comprender el cuerpo humano, hablar de sus partes como son. Son palabras que como nunca han estado en nuestro contexto natural puede crear pudor, miedo o vergüenza. "Tenemos la idea de que la sexualidad tiene que ver con la moral", menciona.

Recalca que no hay que esperar a que los niños pregunten, como papás se deben de marcar las reglas de conducta y es importante que a temprana edad se identifiquen los roles, estereotipos y la identidad de género para que la vayan construyendo, "reciben mucha influencia del exterior donde es fácil que un niño se confunda".

Cuando hay alguna duda de parte de los padres para hablar con sus hijos sobre sexualidad, lo ideal es acudir con un especialista que les de orientación al respecto.

Explica que la comunicación y la confianza con los hijos se construyen desde pequeños. Cuando se habla con claridad con ellos, se evita que el niño tenga la idea de que a papá no se le pueden preguntar ciertas cosas, y que hay alguien más que ayudará a sacar las dudas.

"Los padres deben ser de primera mano la fuente confiable, porque no solamente se va a cuidar su salud sexual, sino su corazón y autoestima. A cualquier edad hay que empezar a hablar".

Recomendaciones

  • Reforzar el vínculo entre padres e hijos. Papás deben de acercarse a ellos y responder sus dudas. Esto puede ser a cualquier hora, crear convivencia diariamente abordando temas diversos y poco a poco se va tocando el tema de sexualidad.
  • La educación sexual no es de una sola vez, hay que reforzar los conceptos y es de siempre porque van madurando y siempre van a tener que ir adaptando esas percepciones. Hay que ver conforme va creciendo qué tanta información se le puede dar.
  • Dejar de educar en negativo, que sea en positivo que se hable de objetivos de la sexualidad que es la procreación numero uno y el placer como segundo término.

Introducción a la Educación Sexual

Laura Cueva tendrá el taller Introducción a la Educación Sexual para padres. El taller es de 4 sesiones. Si deseas más información puedes consultar a través de su página de Facebook: Casa Tribu


LAS MÁS VISTAS