Con el objetivo de conservar y preservar el medio ambiente, realizar actividades para apoyar y mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales y ofrecer apoyo a las personas necesitadas en caso de desastres naturales, Lobos Al Rescate fue creado en el año 2017 para los estudiantes interesados en involucrarse en el activismo universitario.
"Nos dedicamos a apoyar a la comunidades vulnerables, en este aspecto, muchas veces hacemos brigadas de salud, ya que esas comunidades no tienen acceso a ese servicio como debería de ser, entonces la Facultad de Medicina, de Odontología y la Escuela de Enfermería nos juntamos y les ofrecemos ese servicio".
Así lo comenta Samuel Castruita Domímguez, estudiante de octavo semestre de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Coahuila y brigadista voluntario de Lobos Al Rescate desde hace tres años.
"En el caso de activismo ambiental hacemos reforestaciones y limpiezas en lugares que se encuentren en abandono, y en el caso de los desastres naturales, por ejemplo, el año antepasado en el temblor de la Ciudad de México, se recolectaron víveres y algunos compañeros los llevaron hasta allá y ofrecieron ayuda en lo que se pudiera".
El proyecto se conforma por un comité en cada escuela o facultad de la Universidad integrado por aproximadamente 30 estudiantes cada uno que se ponen de acuerdo para realizar alrededor de 6 actividades al año y brigadas cada 15 días.
Lobos Al Rescate está abierto a todo el alumnado y persona externas interesadas en integrarse, ayudar y sentir la satisfacción de contribuir con la sociedad.
"Es una satisfacción muy grande, porque yo creo que pocas universidades se interesan en ayudar a la gente, y como nuestro rector siempre nos lo ha dicho, la comunidad nos ha dado mucho y es una manera de regresar todo lo que nos ha dado, entonces para mi es un honor poder ayudar o saber que puedo hacer algo por cada uno de ellos", comentó Samuel.