Universidad en pandemia: jóvenes comparten experiencias

Estudiantes de la Universidad La Salle Laguna y Universidad Iberoamericana, Campus Torreón, comparten su sentir ante las clases en línea, las cuales llevan aún en este momento.

Algunas universidades siguen con la modalidad en línea, con el fin de evitar la propagación de covid-19. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

La pandemia ha traído a la población incertidumbre, con la nueva cepa se volvieron a medidas tomadas en 2020, como el cierre de escuelas. Incluso, instituciones educativas no han vuelto a clases presenciales, como en algunas universidades privadas.

El coordinador académico del proyecto Jalisco a Futuro 2030, Adrián Acosta Silva, en el webinar “COVID-19: La crisis y el futuro de la educación”, organizado en conjunto con la Universidad de Guadalajara (UdeG), mencionó que en educación superior hubo un abandono escolar del 8 por ciento, o sea, un poco más de 300 mil estudiantes solo en 2020.

Estudiantes pertenecientes a las Universidades La Salle Laguna y Universidad Iberoamericana, Campus Torreón, instituciones que hasta este entonces no han vuelto a clases presenciales, comparten su experiencia como alumnos que entraron desde el primer semestre a la modalidad en línea y que, por cuestiones de pandemia, solo han podido visitar las casas de estudio en pocas ocasiones.

ULSA Laguna

Por parte de la Universidad La Salle Laguna, Samantha Minor, quien cursa la licenciatura en Derecho con acentuación en América del Norte, comenta que este cambio de preparatoria a universidad fue uno muy drástico. Actualmente se encuentra en cuarto semestre de la carrera y declara ha sido interesante, ya que a pesar de encontrarse en línea los maestros los motivan y los hacen sentir apoyados.

Considera necesario volver a las clases presenciales, ya que podrían interactuar mejor con los docentes, facilitaría la concentración, además de convivir con los compañeros del salón e intercambiar puntos de vista.

Se siente bien estando en clases en línea, ya que se ha adaptado a esta modalidad, sin embargo espera poder volver a las clases presenciales ya que, a pesar de que dice que se sentirá extraña podrá aprovechar las clases al 100 por ciento en un ambiente hecho para el aprendizaje y convivencia escolar.

Concluye que hay que ver el lado positivo a las circunstancias. Recomienda no bajar la guardia y seguirse cuidando para ver por los seres más cercanos, con esto hacer que se regrese a semáforo verde y que todo vuelva un poco más a esta nueva normalidad al igual que poder regresar a clases presenciales. “Vacúnense y usen cubrebocas.”

Ibero Torreón

Por parte de la Universidad Iberoamericana, Campus Torreón, comentó Sofía Borjoges perteneciente a la carrera de Ingeniería Civil, igualmente de cuarto semestre, que la experiencia universitaria la ha sentido breve, ya que solo ha podido pisar el campus un semestre. Pero con esos meses, siente que esta etapa es una de las mejores y no puede esperar a recuperar su vida universitaria.

Al igual que en el caso de La Salle, considera es sumamente necesario el regreso a clases presenciales, ya que en línea se le dificulta la concentración, y a manera personal, percibe que el poderse rodear de personas le llena de energía y concentración.

“Creo que ya es tiempo de que aprendamos a coexistir con esto y seguir con nuestra vida”, cosa que por fortuna considera que su universidad reconoce, por lo que busca puedan volver a las actividades escolares de manera presencial lo más pronto posible.

Por último, agrega que esta situación es muy frustrante, no solo para su persona, sino para su generación. Declara que se han perdido finales y comienzos relevantes en sus vidas, por lo que se sienten estancados. “Hay cosas que quiero hacer y siento que ya no puedo seguir posponiéndolas”.

Sin embargo, tiene fe y confianza en que esto ya está por concluir y que ómicron sea lo último de la pandemia, lo que dejará que puedan continuar con sus vidas y planes.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.