El XII Concurso Universitario de Habilidades Contables y Fiscales, competencia hecha por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de La Laguna, se llevó a cabo el viernes 11 de marzo de 2022, en donde el equipo de los alumnos cuarto, sexto y octavo de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad La Salle Laguna destacó entre todos los demás al llevarse los primeros dos lugares.
Para Axel Martín Vázquez Reyes, alumno de cuarto semestre, participar en esta competencia fue una experiencia muy enriquecedora, ya que al ser la primera vez que participa, el conocer cómo se maneja le ayudará a tener mayores conocimientos en un futuro, además de ser muy grata por lograr entre todos el primer y segundo lugar.
Los alumnos comentan que el Concurso Universitario de Habilidades Contables y Fiscales consiste en una serie de cuestionamientos que pone a prueba a los equipos en las áreas en las que un contador público se puede desempeñar: finanzas, costos, el área fiscal y contable, todo para conocer el nivel que han adquirido en el transcurso de su carrera.
La maestra Alma Leticia López Basaldúa, coordinadora de la licenciatura en Contaduría Pública, comenta que un factor diferenciador para que se pudieran llevar las primeras dos posiciones, fue el grado de motivación que los estudiantes presentaron ante este concurso.
Debido a la pandemia, hubo cambios al momento de entrenar para este concurso. Bryan Vicente Torres Castañeda, alumno de octavo semestre, menciona que el Colegio de Contadores Públicos de La Laguna hizo algunas capacitaciones en línea, pero por parte de los profesores de la universidad se pudo tener una preparación de manera presencial.
Monserrat Ibarra de Ávila, alumna de octavo semestre, anteriormente había participado en esta competencia, por lo que pudo notar varias diferencias, tanto en su conocimiento de las distintas áreas en las que se desenvuelve un contador como en la dinámica de la universidad ante la preparación para este concurso, lo que la hizo una excelente experiencia para ellos.
Igualmente, Salvador Maturino, de octavo semestre, menciona sentirse muy orgulloso de sus compañeros, ya que cada uno tuvo que hacer un esfuerzo extra para prepararse y hacer un trabajo destacable en la competencia, y teniendo en cuenta que fue un año muy competido, ya que no hubo gran diferencia entre cada ganador, se sienten felices de haber logrado tales galardones.