Reconocen a estudiante por investigación sobre conductas alimentarias

Ante el interés de conocer los riesgos en jóvenes por su comportamiento en el consumo de comestibles, alumna de la UJED, Gómez Palacio recibe reconocimiento

Karla Daniela recibió un reconocimiento por el mejor trabajo en el Congreso Internacional de Ciencias de la Salud. (cortesía)
Claudia Luévano
Gómez Palacio, Durango /

Karla Daniela Quiñones Macías, desarrolló la investigación “Evaluación de conductas alimentarias de riesgo en estudiantes de Nutrición” como parte de un proyecto en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez de Durango, campus Gómez Palacio; por el cual recibió un reconocimiento por el mejor trabajo en la exposición de carteles de investigación dentro del Congreso Internacional de Ciencias de la Salud.

Con la colaboración de Luis Carlos Barrón Medina y bajo la asesoría del doctor Gerardo Ávila Butrón, realizaron el proyecto en la que los principales factores de riesgo en adolescentes y adultos jóvenes son la idealización por la delgadez y la insatisfacción corporal, en su mayoría presente en la población de género femenino.

Como parte de la materia experiencia recepcional que imparte Ávila Butrón, nació la inquietud por parte de los estudiantes de conocer cuál es la prevalencia de las conductas de riesgo alimentario, "nosotros en la carrera de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud, aunque se promueve un estilo de vida saludable, en ocasiones los alumnos tienen conductas de riesgo".

Explicó que luego de encuestar a cerca de 200 estudiantes de la carrera, se concluyó que en la comunidad estudiantil existen conductas de riesgo ya que hay preocupación por la apariencia física lo cual conlleva a los estudiantes a dicho comportamiento.

Karla Daniela Quiñones Macías, Luis Carlos Barrón Medina y Gerardo Ávila Butrón. (cortesía)

Las conductas se manifiestan de diversas formas, como la preocupación por el peso, los alimentos y la figura; la restricción alimentaria, la sobreingesta de alimentos, vómitos inducidos, usos de diuréticos y laxantes, así como la práctica excesiva de ejercicio; todo lo anterior con el objetivo de influir en el peso o figura.

"Será el siguiente semestre que se empiece a trabajar con los datos recabados y a raíz de los cuales implementar actividades de concientización y aquello que sea más adecuado para los jóvenes".

Por su parte Karla Daniela dijo que, "la importancia de esta investigación fue más que nada conocer la prevalencia que existe hoy en día de las conductas alimentarias de riesgo en la población de adulto joven, brindar ese enfoque que no solo es en la adolescencia, sino que hoy en día hay presencia de dichas conductas también está presente en los jóvenes".

Recalcó que se tiene el interés de dar a conocer dichas conductas para que evitar se convierta en un trastorno de conducta alimentaria, "mantengo que hoy en día las redes sociales tienen un gran impacto sobre lo que es el idealismo hacia la delgadez generando la insatisfacción corporal se mantenga sobre la sociedad generando las conductas de riesgo".

Finalmente se informó que estos trastornos son un problema global que se desarrolla por una combinación prolongada de factores emocionales, psicológicos y sociales que una vez que aparecen pueden desatar un ciclo de destrucción física y mental de los individuos, por ello es importante tratar estos temas y presentar resultados para así tomar acciones que ayuden a atenderlos o prevenirlos.

La conclusión del trabajo de campo fue que la presencia de las conductas alimentarias de riesgo está relacionada con la insatisfacción corporal en los estudiantes de Nutrición, quienes fueron la muestra de la investigación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.