Cuatro estudiantes laguneros del nivel medio superior, obtuvieron pase a la Etapa Nacional para representar a Coahuila en la XXX Olimpiada Mexicana de Física, organizada por la Sociedad Mexicana de Física (SMF), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se trata de Mauricio Enrique Cuadros De Anda, estudiante del 5to semestre del nivel medio superior en el área de ingenierías de la Escuela Carlos Pereyra, que con ayuda de su asesor, Juan José Martínez Suzuki, logró obtener uno de los cuatro lugares para competir en la Etapa Nacional de la Olimpiada Mexicana de Física.
De acuerdo con Mauricio, su participación en competencias de conocimiento y habilidades se ha dado desde que cursa la primaria, pues le llama la atención la manera en que el mundo se maneja a través de las matemáticas.
"Desde siempre me ha interesado todo esto de conocer más sobre nuestro mundo, adquirir más conocimiento, entender todo lo que es la matemática, la física, y pues tener todo ese entendimiento”.
“Lo que más me gusta de la física es entender cómo funciona el mundo, como se pueden resolver los problemas físicos con ingenio", mencionó.
Comenta que su preparación para la Olimpiada Mexicana de Física consiste en practicar la resolución de problemas y estudiar los temas relacionados para tener un mejor entendimiento, pues desea obtener buenos resultados en las pruebas que se le apliquen. Además, manifestó que es un orgullo haber sido uno de los seleccionados para representar a su estado.
"Es un orgullo, yo creo que todo esto es a base de mucha práctica, mucho trabajo duro y perseverancia", dijo.
Rogelio Esaú Aguirre González, José Luis Medina Vázquez y David Mireles Barrón, estudiantes del Colegio Cervantes de Torreón, son los otros tres jóvenes que competirán representando a Coahuila en la Olimpiada.
El evento se llevará a cabo del 17 al 21 de noviembre en Villahermosa, Tabasco y contará con la participación de alrededor de 130 estudiantes de todos los estados del país. Se premiarán con medallas de oro, plata y bronce a 30 estudiantes, dentro de los cuales se elegirán a los que participarán en la Olimpiada Iberoamericana e Internacional.