Universitarios presentan pastorela al público lagunero

Los integrantes del Taller de Teatro de la Universidad Tecnológica de Torreón se encontraron entusiasmados y felices de presentar esta obra para toda la familia.

La pastorela presentada por los alumnos de la UTT se llamó "Pastorela Lagunera". (cortesía)
Karla Rodríguez
Gómez Palacio, Durango /

Con la obra Pastorela Lagunera, los alumnos del Taller de Teatro de la Universidad Tecnológica de Torreón se presentaron en el XI Festival de Pastorelas de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, Durango.

En el Teatro Dolores del Río, se presentó el infierno Satanás, Tentación, La diabla Envidia y el demonio Iracundo, quienes planean acabar con el Espíritu Navideño de unos pobres pastores laguneros. La trama de esta divertida pastorela se remonta en la Comarca Lagunera, donde una pastora llamada Gila, cansada de la vida, invita los pastores a dejar su tierra para buscar oportunidades en la ciudad, su novio Bato se opone, pero ella lo convence.

Un ermitaño anciano los cuestiona, este movido por la pasión y por los atractivos diablos, deciden seguir el mal camino. Desde el cielo, Miguel Arcángel, Serafín y Querubín observan como los diablos buscan guiar a los pastores a la destrucción, por lo que son enviados a la tierra a defenderlos, informan por medio de una publicación hecha por la misma institución en redes sociales.

El guión y la dirección estuvieron a cargo del instructor del Taller de Teatro de la universidad, Guillermo Pérez Pérez, junto con la asistencia de Alicia Hernández y Alonso Muñoz; y Ángel Adrián Medina, quien en este caso fue el encargado de la escenografía, iluminación y sonido.

Guillermo Pérez comenta que el trabajar en este taller, aunque puede ser algo difícil por el hecho de ser una actividad extracurricular y con ello los alumnos pueden sentirse algo abrumados por la carga de trabajo, ha observado que les gusta hacer teatro, por lo que vienen con toda la disposición a trabajar y disfrutar de las artes.

Declara que el participar en la XI Festival de Pastorelas de la Casa de la Cultura le es muy gratificante, ya que con ello aporta a que no se olviden de estas tradiciones cada vez menos comunes en la región. “Aunque lo que yo presento es una comedia, la pastorela original aún los cardencheros la tienen y en algunos ejidos todavía la representan. Entonces, es importante rescatar esta parte de nuestra identidad regional”, señala.

Guillermo Pérez Pérez, instructor del Taller de Teatro. (cortesía)

El público que asistió a ver esta colorida obra de teatro se deleitó con las actuaciones, bailes y cantos, teniendo a más de 100 personas como espectadores de esta puesta en escena educativa y lúdica para toda la familia.

Para concluir, Pérez comenta que todos podemos actuar, ya sea en papeles grandes o pequeños, incluso como parte del equipo de escenografía, vestuario o iluminación y con su taller busca volver al tradicional teatro mexicano, en el que cada persona del equipo participaba en la puesta en escena.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.