Universitarios en desventaja por poco trabajo en campo

Gracias a la pandemia, muchos estudiantes universitarios que se encuentran próximos a prácticas profesionales se sienten en desventaja por el poco acceso al trabajo en campo.

La pandemia ha impedido que puedan tener conocimiento práctico, dificultando su aceptación a prácticas profesionales. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

Al momento, existen universidades que no han retomado clases de manera presencial, pese que en escuelas de educación básica iniciaron clases híbridas desde agosto del año pasado. Esto ha causado, desde un rezago académico importante en los estudiantes de educación superior e incluso, deserción escolar.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)señalan que 1.8 millones de jóvenes no concluyeron el ciclo escolar 2019-2020. El 58.9% dio como razón algo asociado con la pandemia de covid-19, el 26.6% de los estudiantes dijo que uno de los motivos asociados a la pandemia para no inscribirse es que “las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje”.

Esto coincide con los estudiantes Leslie Macías Hernández y José Luis De Los Santos Aviña, quienes cursan el sexto y séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Química y Mecatrónica respectivamente en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus La Laguna.

Aunque a Leslie le queda un año y a José Luis un semestre para iniciar con sus prácticas profesionales, ambos se sienten desorientados como para empezar este proceso, ya que con la universidad en línea ha sido imposible hacer muchas de las prácticas que debieron ejecutar en los respectivos laboratorios que la universidad cuenta, teniendo solo la teoría, pero no el aprendizaje en campo.

Además de esto, la adaptación de alumnos y maestros a la modalidad virtual no ha sido difícil. En el caso de De Los Santos Aviña, expresa que incluso hay maestros que no les es posible dar clases en línea debido a que son personas mayores que no saben cómo funcionan las nuevas tecnologías, por lo que tienen otras maneras de comunicación con ellos y distintos métodos de aprendizaje.

Teniendo las prácticas profesionales a la vuelta de la esquina, ambos se sienten en desventaja por no asistir a clases para trabajos en campo. Macías Hernández considera que las empresas declinarán su aceptación como practicantes, al sentir que no tiene los conocimientos ni preparación para ejecutar su trabajo.

Mientras José Luis, pese a que coincide en que no será fácil, se mantiene optimista ya que piensa que existe la posibilidad de que la misma empresa se le capacite para las tareas que serán parte de sus tareas profesionales.​

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.