Alumnos del ITL, propulsores de la robótica en zonas rurales

Buscan crear un impacto en los estudiantes de comunidades rurales, fungiendo como agentes de cambio a través de la capacitación en robótica para el torneo FIRST Global Challenge.

Estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna que forman parte del Capítulo Estudiantil ASME. (César López)
Liliana Yañez
Torreón, Coahuila /

Son equipo desde el inicio de la carrera, otros cuantos se conocen desde la preparatoria, y juntos forman parte del Capítulo Estudiantil de American Society of Mechanical Engineers (ASME), se trata de 8 estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL), interesados en el mundo de la robótica, y el desarrollo de aptitudes y habilidades para competencias sobre innovación y afines.

​Efrén Talamantes, Jonathan Gutiérrez, Luis Torres, Arturo Narváez y Roberto Espinoza, de Ingeniería en Mecatrónica; Christopher Dávalos y Adrian Velázquez, de Ingeniería Mecánica y Víctor Hugo Ramírez, de Ingeniería en Electrónica, comentan que su parte favorita de incursionar en el mundo de la robótica es hacer lazos de amistad entre compañeros, que con el tiempo se fortalecen cada vez más.

"Yo creo que de inicio se puede interpretar como un pasatiempo. Nos fuimos dando cuenta que nos vamos conociendo entre nosotros, nos hacemos amigos. En las competencias, el estar ahí es emocionante, es como un aficionado del futbol cuando se apasiona por su equipo, es lo mismo, te apasionas durante las competencias por el robot”.

“Más que nada seguimos en esto por las amistades con las que vas quedando, obviamente sin dejar de lado lo que es la ciencia y tecnología como tal, además de que todos hacen algo que les gusta, que disfrutan", comentaron.

De acuerdo con los estudiantes, hacer uso de la tecnología de manera responsable, a través de concursos que promueven el desarrollo competitivo en equipo, impulsa la generación de conocimientos que auxilian tanto en el ámbito académico, como en el laboral.

"Abre tu mente, vas conociendo la tecnología y otras cosas que ni siquiera te imaginas, entonces así ya vamos teniendo la noción y lo vamos aplicando en la carrera, y más adelante en la industria".

Mentores en Apollo Black Cats

Dentro de ASME, los 8 jóvenes forman un equipo de mentores, integrado por profesores y estudiantes, que nació un 9 de octubre del 2019, dedicado a capacitar a alumnos de zonas rurales del nivel medio superior para competencias de robótica, específicamente para FIRST Global Challenge.

"Nosotros mismos participábamos de mentores en el Colegio Americano de Torreón, en el Conalep y en distintos equipos, entonces dijimos bueno si de la escuela nos vamos a la preparatoria para ser mentores, porque no tener un equipo dentro del Tec, con la diferencia de que sean alumnos de preparatorias rurales, meter o enseñar un poco mas de ciencia y tecnología en una zona rural, donde el cambio sí es un poco diferente, entonces como grupo tomamos decisión, lo presentamos a dirección, fue aprobado y de igual forma fuimos trabajando en patrocinios", platican.

Actualmente, Apollo Black Cats capacita a 8 escuelas de comunidades rurales, entre las que se encuentran: Telebachillerato Comunitario El Coyote, Telebachillerato Comunitario El Cambio, Telebachillerato Comunitario La Flor de Mayo y Barca, Telebachillerato Comunitario El Porvenir de Arriba, Telebachillerato Comunitario Ciudad de Los Niños, Telebachillerato Comunitario La Unión, Telebachillerato Comunitario Las Vegas y Escuela Secundaria Técnica N°1 Prof. Ildefonso Villarello Vélez.

Mediante una prueba de aptitud, los jóvenes eligieron a los alumnos que capacitarían para formar parte del equipo. Cada sábado se juntan en las instalaciones del ITL en donde se les enseña dentro del área de mecánica, el área de mecatrónica y el área de comunicación, buscando crear un impacto positivo en ellos, para motivarlos a seguir por el camino de la robótica y estudiar una carrera profesional.

"Nos pasaba que íbamos a la escuela y les preguntábamos qué quién tenía pensado estudiar una carrera y muy pocos reaccionaban a eso, a lo mucho 1 de cada 10. Nuestro objetivo es que acaben su prepa, porque muchos de ellos ni la prepa pensaban acabar, también que crezcan como personas y se desarrollen a un buen nivel académico", añadieron.

Juárez Robot Challenge 2019

El pasado 18 de octubre, los estudiantes participaron en el Juárez Robot Challenge que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, en donde obtuvieron el segundo lugar en la modalidad de peleas de robot en jaulas.

"Tuvimos un problema durante la competencia, se nos quemó un controlador y se nos perdió una bolsa con componentes electrónicos, gastamos más dinero comprando otro componente y el estrés de si no iba a jalar si no lo conseguíamos yo creo que fue lo peor que nos pasó, pero al final se consiguió y se hizo lo que se pudo", platicaron.


LAS MÁS VISTAS