La Suprema Corte de Justicia la Nación convocó por primera vez a estudiantes de la licenciatura de Derecho para participar en la competencia universitaria de litigio constitucional y de derechos humanos “El camino hacia la Suprema Corte”.
El grupo de debate de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila logró ser uno de los seleccionados a participar en la competencia.
David Antonio Garduño Hernández, estudiante de quinto semestre de la licenciatura en derecho e integrante del equipo de debate, explicó que la idea inicial era seleccionar a los primeros 20 equipos que mandaran su papelería en tiempo y forma, sin embargo, se recibieron 200 solicitudes.
Por tal motivo, se optó por cambiar la dinámica de selección para que cada equipo interesado redactara dos cuartillas referentes a cuestionamientos sobre derecho internacional y derechos humanas y tomando en cuenta dicho trabajo escrito elegir a los participantes. Los estudiantes de la UAdeC lograron ser seleccionados.
“Es la primera competencia que realiza un tribunal constitucional en América. El reto fue muy grande desde el principio”, comentó el estudiante.
La competencia consta de dos fases: la escrita y la oral. Se le proporcionó a los equipos participantes un caso hipotético elaborado por expertos de la Dirección General de Derechos Humanos de la Suprema Corte, con el cual tenían que trabajar desde la postura quejosa así como desde las autoridades responsables.
El caso estuvo relacionado con temas de derechos humanos y la intención fue simular un juicio de amparo. “Es sobre la migración y los derechos de la mujer porque se trata de una persona.”
“Toca varios puntos que nunca se habían tocado tan a fondo por la suprema corte, nosotros creemos que el objetivo de la corte es formar ya un criterio contundente respecto a esto.”
La fase escrita la comenzaron a trabajar desde hace cuatro meses, en donde plasmaron los argumentos para ambas posturas.
La fase oral se llevó a cabo de manera virtual debido a las medidas sanitarias por la pandemia de covid-19. Se simuló, mediante zoom, una audiencia para que ambas partes expusieran sus argumentos. En este caso, el papel de autoridades y la parte quejosa fue sorteada entre los equipos participantes. Cada uno tuvo dos intervenciones para que pudieran exponer tanto de un lado como del otro.
El trabajo de investigación fue arduo, debido a que “en el análisis nos hemos dado cuenta que realmente las comunidades afrodescendientes tienen una existencia en México incluso desde antes que fuera México y nunca se han tomado en cuenta porque son comunidades reducidas [...] Hasta apenas el año pasado la constitución contempla la existencia de comunidades afrodescendientes.”
Dispuestos a tener un grato desempeño durante la competencia, se dieron a la tarea de recolectar información de criterios internacionales debido a que en el país es un tema relativamente nuevo.
El equipo está conformado por Andrea Cabrera Méndez, Bianca Nayeli Pérez Flores, Moroni David Haro Reyes, David Garduño y su asesor el Dr. Jesús Alberto de León Márquez.
Experiencia
Garduño comentó que tuvieron dos participaciones durante la fase oral preliminar y están a la espera de los resultados para saber si pasarán a la semifinal. Si bien confiaban que el evento se pudiera llevar a cabo en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia, tanto él como sus compañeros y compañeras se sienten contentos con la manera en la que se llevó la competencia de manera virtual.
“Las ventajas es que puedes estar desde una posición muy cómoda […] Desde la comodidad desde donde se desee estar participando. En este caso nosotros participamos desde las instalaciones de la facultad por cuestiones de conectividad o falla de equipo”.
Aunque están conscientes, como equipo, que el hecho de que sea a distancia impide que se sienta como una experiencia completa, sin tener la posibilidad de estar realmente en la sala de audiencias o con los jueces frente a ellos, “estamos muy agradecidos porque de todos maneras la Corte realizó una rueda de prensa, nos involucró en varias actividades y nos comentaron que querían hacerlo lo más parecido al evento físico”.
David Garduño invita a todos los interesados en formar parte del equipo de debate a no tenerle miedo a los ejercicios, porque considera que son una muy enriquecedora manera de aprender, tomando en cuenta que son simulaciones y sin importar el fallo no se dañará a nadie.
Por último, afirmó sobre la importancia que tienen ese tipo de competencias en materia de derechos humanos para que tanto quienes estén involucrados en la carrera de Derecho y quienes no, conozcan cuáles son los derechos humanos, cómo se pueden vulnerar y vías para impedir que suceda.
“Creo firmemente que las personas que conocemos sobre Derechos Humanos vamos a trabajar y nos comprometemos a que se acaben las violaciones y a señalar con objetividad los errores que comete el Estado pero también nosotros como sociedad”, finalizó.