La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, recibió el "Distintivo Compromiso para la Igualdad de Género" (CIG), otorgado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) y la Coordinación Nacional de Igualdad de Género.
El Distintivo Compromiso para la Igualdad de Género se otorga a las escuelas que demuestran avances significativos en la institucionalización de la perspectiva de género en su estructura académica y organizacional.
Dentro de los objetivos particulares que tiene, es medir la implementación de estrategias de igualdad, identificar fortalezas y áreas de oportunidad, orientar acciones necesarias, visibilizar buenas prácticas y contribuir a espacios libres de violencia de género, informa la publicación hecha por la casa de estudios.
La directora de la Facultad de Contaduría y Administración, Reyna Jazmín Rodríguez Trejo, agradeció al personal manual, docente y administrativo, así como al alumnado, por su colaboración y el avance en la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género en el quehacer universitario para el logro de la igualdad de género.
Este reconocimiento destaca el significativo avance en la implementación de estrategias y acciones para lograr la igualdad sustantiva dentro de la institución, destacando el compromiso que tiene la Facultad de Contaduría y Administración en fomentar un entorno educativo donde la igualdad sea una realidad y se elimine cualquier forma de violencia.
La Coordinación Nacional de Igualdad de Género es una entidad dedicada a promover e implementar políticas y acciones que fomenten la igualdad de género en las instituciones educativas a nivel nacional, su trabajo incluye la evaluación de prácticas y estrategias en las instituciones para garantizar un entorno educativo inclusivo y equitativo.
Igualdad de Género
De acuerdo con el Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), entre 2006 y 2023, la igualdad de género avanzó de 64.3 a 68.5 en una escala de 0 a 100. En el caso de México, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), analizó los resultados para México. En 2024, México obtuvo un puntaje de 76.8, por encima del ranking mundial.