Desde el inicio de la pandemia, las escuelas de educación superior suspendieron clases presenciales, esto con el fin de evitar la propagación del virus y por la seguridad de su personal y sus alumnos. Sin embargo, esta decisión ha traído a los estudiantes no solo problemas emocionales, sino económicos que han causado la deserción escolar.
Debido a esto, la Federación de Estudiantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FEUD) en la Laguna a través de su delegado, Juan José Vega Miranda, detalló como la sociedad de estudiantes afronta la problemática ocasionada por el covid-19 durante los dos últimos años dentro de la institución educativa, esto con el objetivo de evitar o reducir la deserción escolar, una problemática presente a nivel nacional.
Explicó que la pandemia trajo factores que afectaron desde la escuela hasta el hogar, uno de los principales es que muchos padres de familia perdieron sus empleos y sus fuentes de ingreso, generando que al interior de la universidad hubiese deserciones; por ello como medida contingencia la Federación Estudiantil realizó acciones para disminuir esta problemática, señalan a través de un comunicado.
Ante lo anteriormente mencionado, los estudiantes solicitaron el apoyo de directivos universitarios, empresarios, gobierno del estado y del ayuntamiento; con el fin de ayudar a los estudiantes a continuar sus estudios. Algunas de esas acciones fueron las que permitieron el acceso a centros cómputo, adquisición de dispositivos electrónicos, y apoyo directo a las familias de estudiantes afectados por la pandemia.
Asimismo, mediante la gestión de esta sociedad de alumnos, se resaltó el compromiso del rector de la universidad para implementar mayores oportunidades de becas y descuentos, así como convenios para ofrecer facilidades de pago para que los estudiantes pudieran seguir con sus clases.
Por otra parte, durante las extensas brigadas de vacunación contra el covid-19, todas las unidades académicas dejaron en alto a la institución, puesto que los mismos estudiantes brindaron apoyo a la sociedad en los distintos puntos de vacunación.